Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 28 de septiembre de 2019

Día Mundial del Corazón 2019: tabaco, mala alimentación y sedentarismo, enemigos de la salud cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en el mundo, provocando 17,5 millones de muertes anuales en el mundo, de las que más de 120.000 se producen en España. Entre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, la mala alimentación, el tabaquismo y el sedentarismo son tres hábitos modificables y muy prevalentes que inciden de forma muy negativa.

Por eso, la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) los comparan con un asesino en serie a propósito del Día del Mundial del Corazón 2019 que se celebra este domingo.

La campaña del Día del Corazón consta de tres anuncios ambientados en un bosque, un sótano y un parking inspirados en películas de miedo y que alertan de que las enfermedades cardiovasculares matan a más gente que cualquier asesino en serie e insta a la población a huir de ellos. Tal y como ha explicado a DM José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, “un tercio de las mujeres españolas no hace nada de ejercicio, otro tercio hace ejercicio una o dos veces a la semana y solo el último tercio realiza actividad vigorosa. En los hombres los porcentajes son similares, aunque en torno a un 40 por ciento realiza más ejercicio. El sedentarismo es un factor determinante para la aparición de enfermedades nefastas como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes, que, tal como la definió la Sociedad Americana del Corazón, es una enfermedad cardiovascular de origen metabólico-“.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. “En un individuo prediabético o prehipertensivo, realizar 150 mintuos de ejercicio a la semana es más eficaz que tomar un comprimido”, ha añadido Palma.

Palma alerta sobre el uso continuado y excesivo de los dispositivos de pantallas, especialmente en los más jóvenes. En esa línea la invetigación va sumando evidencias, como refleja un estudio publicado este año en Journal of the American Heart Association , del que ya informó Diariomedico.com, que concluía tras realizar un seguimiento durante más de ocho años a 3.592 adultos de raza negra, que ver la televisión a diario durante más de cuatro horas eleva el riesgo de patología cardíaca y muerte prematura en comparación con pasar menos de dos horas frente a la pantalla. 

Tabaco como factor de riesgo

Los españoles siguen fumando y aunque desde la puesta en marcha de la Ley del Tabaco se había registrado un descenso en el número de fumadores, ya a finales de 2018 se publicaron los primeros datos que apuntan a un repunte. “El target de la FEC es prevenir el tabaquismo entre los 12 y los 24 años, momento en el que se instaura el hábito y que suele comenzar a partir de los 12 ó13 años por ese falso glamour que tiene el tabaco. Hay que hacer campañas contra el consumo y la presencia del humo del tabaco en espacios abiertos”.

Ahora, las nuevas formas de consumir tabaco centran el debate: “El vapeo se promovió para que sl fumador activo ingiriese menos cantidad de nicotina y de productos tóxicos. Pero ahora ya hemos visto que no elimina el hábito de fumar ni tiene beneficios. Hoy ya se sabe que contienen sustancias deletereas para la salud cardiovascular y pulmonar alterando la función endotelial. Además, los casos de muertes que se han producido en vapeadores jovenes aún se están investigando pero se sabe que están relacionadas”, ha añadido Palma.

Palma ha recordado que existen otros factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia en los que también hay que incidir. No podemos centrarnos sólo en un factor de riesgo; no hay que dejar ninguna puerta abierta al enemigo porque cualquiera de estos factores incide de forma muy negativa en la enfermedad cardiovascular.  Es decir, un fumador tiene tres veces más posibilidades de tener un evento cardiovascular que un no fumador. Si además es hipercolesterolémico, ese riesgo se multiplica por 3 y si le suma una hipertensión no controlada ese riesgo se multiplica de nuevo por tres, sumando 27″.

Fomentar una dieta sana 365 días al año

Se trata, por tanto, de concienciar a la población no sólo en la celebración del Día del Corazón, si no desde la infancia, dando ejemplo desde el seno familiar y educando en pautas de salud en la etapa escolar, para que los niños aprendan a comer sano y se promueva el ejercicio físico y el normopeso.

Palma ha recordado que la falta de actividad física y una dieta poco saludable influyen directamente en la aparición de sobrepeso. “Las predicciones, si no se introducen factores de corrección, estiman que para 2030 el sobrepeso afectará al 80 por ciento de los hombres y al 55 por ciento de las mujeres. La obesidad es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente”.

Del Palma ha recordado que España es un país privilegiado donde los alimentos clásicos de la dieta mediterránea son de fácil acceso, un patrón dietético que ya demostró en el estudio Predimed que su seguimiento reduce hasta en un 30 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular y puede reducir también la aparición de tumores.

La edad del corazón para concienciar a la población

La edad del corazón de una persona puede no coincidir biológicamente con la que marca su DNI y en algunos casos ser mayor de lo real. Con el objetivo de concienciar a la población sobre las consecuencias de tener un riesgo cardiovascular elevado, Sanofi ha presentado con motivo del Día del Corazón la Calculadora de la Edad del Corazón. Se trata de una herramienta informática que permite estimar si la edad del sistema cardiovascular de una persona coincide con sus años reales, creada por José Ignacio Cuende, especialista en medicina interna del Hospital Universitario Río Carrión de Palencia y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid,.

La calculadora utiliza un algoritmo matemático desarrollado por Cuende en base a las evidencias que publicó en 2010 en European Heart Journal. Según aumenta la edad de una persona lo hace también su riesgo cardiovascular. Si la persona no tiene controlados los factores de riesgo, el riesgo se incrementa aún más. Por lo tanto, introduciendo en la calculadora los datos de edad, sexo, tabaquismo y niveles de presión arterial y colesterol, podemos transformar este riesgo en edad del corazón y saber si éste está envejeciendo al mismo ritmo que la persona o más rápidamente”.

A propósito del Día del Corazón diversas entidades pondrán en marcha diversas actividades. La SEC y la FEC celebrarán el X aniversario Carrera Popular del Corazón, para concienciar a la población, y muy especialmente a la infancia, de la importancia del ejercicio y adoptar buenos hábitos alimentarios para evitar las enfermedades cardiovasculares. En la prueba deportiva estarán presentes Philips junto con B+SAFE para concienciar a la población en la necesidad de estar preparados para atender una parada cardiaca, además de cardioproteger la carrera con un dispositivo móvil que acompañará los atletas a lo largo de las pruebas.

Además, y como parte de la campaña Mujeres por el corazón, la Fundación Mapfre junto a la Fundación Pro CNIC, la Comunidad de Madrid y la FEC, con motivo de la celebración del Día del Corazón, Fundación MAPFRE enseñará a las madrileñas a identificar los síntomas del infarto y a evitar el riesgo cardiovascular con la ayuda de un autobús con el objetivo de realizar pruebas médicas rápidas y gratuitas.

.

 

The post Día Mundial del Corazón 2019: tabaco, mala alimentación y sedentarismo, enemigos de la salud cardiovascular appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2oaoYTd

No hay comentarios:

Publicar un comentario