Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 23 de septiembre de 2019

“Hay que preguntar a la mujer: ¿Tiene algún problema en su casa?”

María Castellano: médica, maestra y humanista es el libro recopilatorio-homenaje que la profesión médica, a través del Consejo General de la Organización Médica Colegial, ha entregado a la primera mujer catedrática de Medicina y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, María Castellano Arroyo (Jaén,1948).

En su discurso de agradecimiento, emocionada y rodeada de admiradores y amigos, esta médica de currículum impresionante, tuvo un especial recuerdo para las tres mujeres asesinadas en Valga (Pontevedra) a manos del marido de una de ellas. Castellano es pionera en la investigación sobre la violencia contra la mujer desde la perspectiva de su especialidad, la Medicina Legal y Forense.

PREGUNTA: ¿Cuándo y cómo empezó a interesarse por este tema?
RESPUESTA: En Zaragoza, en 1986, un médico forense que había sido compañero de promoción, el doctor Cobo, me pidió que le dirigiera la tesis. Nos fuimos al juzgado a mirar las denuncias y nos llamó la atención que había muchas puestas por mujeres. La tesis doctoral la defendió en 1991, la codirigimos mi marido y yo,y llevaba por título Distintos tipos de violencia contra la mujer.

P. ¿Cuántos identificaron?
R. Tres: la violencia sexual, la más conocida; la violencia contra las mujeres ancianas y la que denunciaban mujeres y que procedía de su medio familiar: del padre, del marido, del hijo…

P. Usted tiene una investigación sobre casi 1.500 agresiones denunciadas por mujeres. ¿Cuál fue la conclusión más clara de ese trabajo?
R. Que es importantísimo el apoyo social a la mujer maltratada. Y se empezó a hacer ya entre los años 1990 y 1995, desde el Instituto de la Mujer, con grupos de apoyo social a estas víctimas.

P. ¿Tiene el médico algún papel en la lucha contra este problema?
R. La intervención de los médicos de Atención Primaria y de otros profesionales sanitarios es fundamental en la detección de la violencia, cuando todavía no ha habido una denuncia. Las mujeres que viven un ambiente de malos tratos en sus casas sufren unos cuadros de ansiedad, de tristeza, de falta de ilusiones, que las lleva a ir con mucha frecuencia a la consulta. Manifiestan patologías psicosomáticas, trastornos del sueño, del apetito, dolores diversos…

P. ¿Qué pueden hacer ante estos síntomas?
R. El médico de Primaria debe preguntar a la paciente: “¿Tiene usted algún problema en su casa?”. Los problemas familiares los tenemos que resolver como base para una mejoría en la salud físico-psíquica de la paciente, y ésta es una forma suave de detectarlo. Es verdad que, a veces, las mujeres no quieren denunciar o se resisten, pero es una labor del médico hacerle ver a la mujer que va a tener un apoyo en la Medicina y en la sociedad.

P. ¿Entiende que haya parte de la profesión que no quiera asumir esa responsabilidad?
R. Sí, claro que lo entiendo. Saben que esto es una responsabilidad adicional a la que ya tienen. Además, es más fácil prescribirle un antidepresivo, si la paciente llega con una depresión, o un hipnótico, para que duerma. Pero hay una gran mayoría de médicos que se dan cuenta de la importancia que tiene realizar esa intervención, que va a ser imprescindible para que la asistencia sanitaria sea de calidad y para la seguridad de esa mujer.

P. Además, usted siempre ha puesto el foco en la entrevista médica al agresor.
R. Claro, se trata de conocer la personalidad del agresor. Tenemos identificadas tipologías de agresores que ayudan a ponderar el riesgo de la situación. Tendría que haber unas unidades de intervención familiar con psicólogos, trabajadores sociales y médicos, para que ayuden a estas parejas a resolver la situación por la vía del menor sufrimiento.

P. Como sociedad, ¿estamos en el buen camino?
R. Estamos muy lejos. La intervención debe comenzar al identificar esa ruptura, con equipos multidisciplinares que actúen para no llegar a situaciones límite.

The post “Hay que preguntar a la mujer: ¿Tiene algún problema en su casa?” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2lb9jlf

No hay comentarios:

Publicar un comentario