Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 23 de septiembre de 2019

La biopsia líquida monitoriza el ensayo clínico oncológico

Desde su introducción como test prenatal no invasivo para el análisis del ADN fetal circulante en la sangre de mujeres embarazadas, las aplicaciones de la biopsia líquida no han parado de crecer. Sobre todo en oncología, donde a partir de una simple muestra de sangre se obtiene, prácticamente, la misma información genética sobre la biología de un tumor que con la biopsia convencional. De esta forma se simplifica la detección de las alteraciones genéticas presentes -mediante la secuenciación del ADN tumoral- y se avanza en la identificación de posibles terapias dirigidas para cada caso.

Cada vez son más los centros que incorporan esta técnica, que además facilita la monitorización de la efectividad de los tratamientos dirigidos y de la posible aparición de resistencias. Ahora, el Hospital Clínico de Barcelona implementa la biopsia líquida para pacientes con cáncer avanzado en sus ensayos clínicos oncológicos. Para ello ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense Guardant Health, que comercializa el Guardant-360, uno de los test más avanzados en este terreno, que evalúa las posibles alteraciones en un panel de 74 genes relevantes en múltiples tumores sólidos.

El 0,4% del ADN circulante

“Se trata del test más desarrollado, validado y, sobre todo, más sensible en la captación de ADN tumoral en sangre. Hay que tener presente que éste representa un promedio del 0,4% del total de ADN circulante en pacientes con cáncer avanzado, y esta prueba es sensible en enfermos con niveles muy bajos, del 0,1%. Es por ello que llevan años utilizándolo en los centros oncológicos norteamericanos más punteros”, explica Aleix Prat, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico.

De hecho, el Guardant-360 es el test de referencia en los 28 centros oncológicos adscritos al National Comprehensive Cancer Network (NCCN) norteamericano, y el Clínico será el primer hospital europeo en emplearlo de forma rutinaria. Es una prueba que identifica una amplia variedad de alteraciones genéticas en esos 74 genes significativos, incluyendo mutaciones, copias génicas, inestabilidad de microsatélites y genes de fusión, así como los mecanismos de resistencia a tratamientos dirigidos.

Aparte de ser un procedimiento “mínimamente invasivo”, Prat destaca como ventaja de la biopsia líquida el hecho de ser más representativa del contenido genético del tumor, “porque captura información del promedio de las alteraciones existentes y no de una localización concreta, como ocurre con la biopsia convencional”. Otra ventaja es que se puede repetir en el tiempo, “algo fundamental, porque sabemos que los tumores evolucionan, sobre todo con los tratamientos, y así podemos hacer un seguimiento más estrecho”. No obstante, también reconoce las limitaciones de la técnica, “porque con ella sólo podemos analizar el ADN, mientras que la biopsia convencional nos permite otros análisis”. “En todo caso”, añade, “la información del ADN es mucha y suficiente para instaurar tratamientos personalizados, como se ha demostrado en cáncer de pulmón, de colon o melanoma, por ejemplo”.

Dos fases

El programa de biopsia líquida del Clínico prevé dos fases. En una primera se analizarán las muestras de pacientes con cáncer de pulmón, colorrectal, de páncreas, colangiocarcinoma, carcinoma papilar de tiroides y cáncer de las glándulas salivales. “Pero el objetivo que nos hemos marcado en una segunda etapa es extender su indicación a todos los pacientes con cáncer avanzado, dentro o fuera de los ensayos clínicos”, subraya el experto.

En cuanto al uso de la biopsia líquida en el contexto de la enfermedad precoz, ya sea en el diagnóstico de un cáncer o en su seguimiento para evaluar posibles recidivas, Prat señala que “está todavía en fase preliminar”, porque en estos casos –por ejemplo, en un cáncer de mama localizado- “el porcentaje de ADN tumoral circulante baja al 0,001%, y las técnicas para su captación y secuenciación no están al mismo nivel que en cáncer avanzado, pero todo se andará”.

De hecho, entiende que la biopsia líquida jugará en el futuro un papel fundamental en el seguimiento de los pacientes, “porque probablemente los seguiremos más analizando su sangre que mediante pruebas de imagen. Ya existen datos de que puede prever antes que el TAC la respuesta a un tratamiento, lo que permitirá avanzarnos en la toma de decisiones”.

The post La biopsia líquida monitoriza el ensayo clínico oncológico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2mcZ67Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario