Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de septiembre de 2019

Afrontar el déficit de médicos y la reforma de primaria, entre las prioridades de Asturias

La consejería de Sanidad de Asturias pondrá en marcha un plan de ordenación de los recursos humanos con el objetivo de tratar de atraer a más profesionales y de asegurar la cobertura de los puestos que se ofrezcan en zonas de difícil cobertura, en las que se podrá conseguir más puntuación en las listas de interinos.

Así lo ha señalado el consejero de Salud, Pablo Fernández, con motivo de la presentación en el Parlamento de las líneas generales de su programa de gobierno para la legislatura que acaba de iniciarse .

Para ello el primer paso será la definición de esas zonas de difícil cobertura, que, en líneas generales, suelen corresponderse con las alas de la comunidad. Asturias está organizada en ocho áreas sanitarias y en las consideradas periféricas resulta mucho más difícil cubrir algunos puestos que en el centro de la comunidad.

Aunque en los últimos años se han barajado distintas medidas para asegurar la contratación en estas zonas hasta ahora no se han dado pasos decididos en dicho sentido y la creación de una bolsa de especialistas de alta disponibilidad, cuyo objetivo era precisamente asegurar la cobertura de puestos en dichas zonas, no dio los resultados esperados.

El consejero ha explicado que ahora se incluirán “medidas incentivadoras y de gestión” para asegurar la captación de profesionales. En este sentido se promoverán ofertas de contratación “mucho más atractivas” con el objetivo de captar profesionales que actualmente estén trabajando fuera de Asturias.

Fernández citó la puesta en marcha de un portal de atención profesional en el que la plantilla podrá actualizar sus méritos y acceder a concursos de traslados y ofertas de empleo “de forma ágil y segura”.

Además, el titular de Salud ha anunciado también que entre sus prioridades está la continuación en la implantación de la Estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria 2018-2020 y ha avanzado que la organización y el funcionamiento de los equipos de los centros de salud se regularán mediante un decreto. Con este nuevo marco legislativo se quiere dar respuesta a las necesidades y retos de la atención primaria en Asturias.

Clasificación de los equipos de atención primaria

Este marco incluye como novedad la clasificación de los equipos en cuatro categorías en función del número de tarjetas sanitarias, al tiempo que actualiza funciones y competencia de los profesionales, define las funciones de los mandos intermedios y además contempla la creación de la figura de responsable del equipo de atención primaria.

Otras medidas anunciadas por el consejero son la inclusión de la cirugía robótica y las terapias avanzadas dentro del plan de renovación tecnológica, así como la puesta en marcha del consejo de participación para el seguimiento y control de las listas de espera.

Programas especiales

En este sentido ha dicho que “debemos poner especial atención en la evaluación continua de los tiempos de acceso al servicio de salud, según la garantía de los tiempos máximos establecidos en el decreto de garantías” con la puesta en marcha, según ha anunciado, de programas especiales para asegurar su cumplimiento.

El consejero ha avanzado también que llevará al Parlamento para su tramitación el Plan de Salud 2019-2030. El texto permitirá desarrollar programas para abordar la prevención del suicidio, la atención a la cardiopatía isquémica, la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la asistencia a personas con enfermedad crónica y los cuidados paliativos, entre otros factores.

Fernández destacó también la que es una de los estrategias marcadas como prioritarias por el presidente del Principado, Adrián Barbón, como es la incorporación de la salud a todas las políticas del Ejecutivo, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, así como los dos retos fundamentales que quiere afrontar su departamento, como son la cronicidad y el envejecimiento de la población..

Para hacer frente a estos desafíos de promoverá un plan de humanización, recogido en la Ley de Salud 2019-2030, y se quiere desarrollar plenamente la Ley de Muerte Digna, mediante un decreto que regulará las funciones y composición del futuro observatorio en esta materia.

El consejero se ha referido también a la importancia de la gestión del conocimiento y por ello ha anunciado la creación de un centro de formación mediante simulación que servirá para que los profesionales sanitarios entrenen habilidades complejas. También quiere garantizar un sistema eficaz de acreditación en la formación sanitaria, en colaboración con colegios profesionales, sociedades científicas y la Universidad de Oviedo.

The post Afrontar el déficit de médicos y la reforma de primaria, entre las prioridades de Asturias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ljQj49

No hay comentarios:

Publicar un comentario