Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de septiembre de 2019

La detección y tratamiento de la HF deben ser obligatorios en el sistema sanitario

La hipercolesterolemia familiar (HF)  constituye “un auténtico reto para la salud pública, y su detección y tratamiento deben ser obligatorios en el sistema sanitario”, según Pedro Mata, presidente de la Fundación española de  Hipercolesterolemia Familiar (FHF), quien destaca que en  España se dispone de “las herramientas para ser un modelo internacional en la investigación y los cuidados de la HF”, ha señalado hoy con motivo del Día Internacional de la HF

En España, más de 190.000 personas afectadas por HF, 34 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, se sabe que un número considerable de pacientes viven con HF sin saberlo. Si no hay diagnóstico ni tratamiento, el riesgo cardiovascular de estas personas se dispara, indica Mata a DM. “Según los datos del estudio de seguimiento de la HF en España (Safeheart), por cada 6 personas adultas con HF  que reciben un tratamiento adecuado se evita un evento coronario o infarto de miocardio en los próximos 10 años. En total, se estima que podrían prevenirse 25.000 episodios de este tipo”.

Documento de mejora 

Además de salvar vidas, los expertos consideran que estas estrategias proporcionan un sustancioso ahorro económico no solo en el menor consumo de recursos sanitarios, sino también en la pérdida de productividad laboral.

Este día mundial coincide con el hecho de que especialistas  de 40 países se han adherido a un documento con recomendaciones para el mejor abordaje de esta dolencia, que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que recoge recomendaciones y ejemplos de buen abordaje de la patología por parte de los profesionales españoles en colaboración con los pacientes. La impronta española en el texto es importante, por la experiencia que han proporcionado en el país las organizaciones de pacientes, el registro de casos y la investigación en este campo. 

En este nuevo documento se recomienda que cada país y región cuente con organizaciones específicas, como la FHF en el caso de España, en las que  deben aunarse los esfuerzos de médicos, profesionales sanitarios en general, y pacientes, para informar y ofrecer apoyo ante este problema de salud pública. “El tratamiento de la HF, para prevenir la enfermedad cardiovascular prematura asociada, deberá ser individualizado, estar disponible y a un precio razonable. Lo ideal es que la terapia se inicie durante la infancia y se mantenga en otras etapas de la vida”, indica el citado documento con el coincide Mata. 

La detección precoz es una de las claves en la prevención de esta enfermedad, según insisten los profesionales de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) desde donde se insiste que “sigue estando muy infradiagnosticada“.

Para detectar nuevos casos, esta entidad está realizando un estudio de cribado que contribuye a la implicación del laboratorio clínico en la estrategia de identificación de nuevos afectados y en la consecución de objetivos terapéuticos para los pacientes con HF. En este nuevo proyecto, denominado Arian, y coordinado por Teresa Arrobas, del Laboratorio del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, se han incorporado, de momento, más de 30 hospitales españoles. 

El apoyo incondicional de los registros 

Un factor importante es que se disponga de registros de pacientes con información para evaluar la eficacia de las intervenciones sanitarias en este campo e identificar las posibles áreas de mejora.

En España se dispone de un registro prospectivo y un estudio económico para la implantación de un plan de detección de la HF. El registro se puso en marcha en 2004 y cuenta con más de 5.000 personas. Ha servido de modelo para la detección de la HF en cascada familiar.

 

The post La detección y tratamiento de la HF deben ser obligatorios en el sistema sanitario appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2kLOlcx

No hay comentarios:

Publicar un comentario