Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de septiembre de 2019

La Fe y el General de Cataluña, primeros premios BSH

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y el Hospital General de Cataluña, en Barcelona, se han alzado esta mañana con los primeros premios BSH para hospitales de alta complejidad y privados grandes, respectivamente, en la categoría de Gestión Global.

Los premios BSH (siglas en inglés de mejores hospitales españoles), organizados por Higia Benchmarking, ASHO y Sedisa, buscan reconocer la buena gestión de los centros sanitarios de todos los tamaños de una forma objetiva. 

Así, “se han analizado hasta 250 indicadores ajustados en diez categorías usando datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) y definiendo los procesos analizados mediante CIE-10 y los correspondientes GRD”, según ha explicado a Diario Médico Toni Hidalgo, CEO de Higia y director de los premios.

Las categorías analizadas son:

  • Indicadores de gestión clínica global: Indicadores específicos analizados para el conjunto de la casuística atendida por el hospital.
  • Categoría diagnóstica de Aparato Circulatorio.
  • Categoría diagnóstica de Aparato Respiratorio.
  • Categorías diagnósticas de Aparato Digestivo y Hepatopancreático.
  • Categoría diagnóstica de Sistema Nervioso.
  • Categorías diagnósticas de la Mujer.
  • Categoría diagnóstica de Riñón y Vías Urinarias.
  • Categoría diagnóstica de Aparato Músculo Esquelético.
  • Categoría diagnóstica de Enfermedades Infecciosas.
  • Resultados globales: indicador total resultante de la agregación estandarizada del conjunto de todos los indicadores analizados en las anteriores 9 categorías.

En cada una de las categorías diagnósticas se han analizado cinco procesos, excepto en la de digestivo, que han sido diez “al tratarse de una categoría más amplia”, explica Hidalgo. 

La lista completa de premiados puede consultarse en este enlace

Transparencia

Con una metodología robusta y objetiva, el principal pero de esta primera edición de los premios es la baja participación, algo que no habla muy a favor de la transparencia de los hospitales españoles: solo 80 centros de diez comunidades autónomas distintas -apenas un 10% del total, entre públicos y privados- se han presentado a la convocatoria; 6 de ellos han sido descartados por la baja calidad de los datos aportados, “algo que también puede identificarse como un área de mejora”, afirma Hidalgo.

De hecho, de eso se tratan estos reconocimientos, “de compararse con hospitales similares y saber en qué se puede mejorar, porque el hecho de ser muy bueno en una categoría no garantiza que todos los indicadores sean excelentes”. 

Y es que, según ha comentado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la entrega de los galardones, es que estos premios proporcionan “unos datos que nos ayudarán a todos a potenciar la gestión orientada a la mejora continua de nuestros hospitales, proporcionando una herramienta muy útil para avanzar en la senda de la buena gestión”. 

 

 

The post La Fe y el General de Cataluña, primeros premios BSH appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2lnpYSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario