Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 26 de septiembre de 2019

Los médicos de Ceuta y Melilla piden que se las reconozca como áreas de difícil desempeño

La situación de Ceuta y Melilla es cada vez más insostenible, según los profesionales, después de años de dejadez de Gobiernos de uno y otro color. Por ello, el Sindicato Médico de Ceuta y el Sindicato Médico de Melilla han vuelto a reclamar que se las reconozca como áreas de difícil desempeño y cobertura, estableciendo incentivos similares a los de las plazas de difícil cobertura de otras autonomías.

Aproximadamente hay unos 400 médicos trabajando en la sanidad pública de Ceuta y Melilla, según la memoria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de 2017, la última publicada. Según los datos del estudio de déficit de profesionales, aproximadamente el 57,5% de los médicos tienen más de 50 años (la medida del del 50%). Además, por ejemplo, en Melilla se contabilizaron 8 agresiones en 2018, lo que supone una incidencia de 27,03 agresiones por cada 1.000 colegiados, y esta semana se han contabilizado 3 en Ceuta.

Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta, además de presidente del colegio de médicos de dicha autonomía, que la situación particular de las ciudades autónomas (fuera de la Península, en la frontera con Marruecos, etc.), hace que la asistencia sea particularmente difícil por la falta de recursos y medios para los profesionales que ejercen, que dependen en muchos casos de traslados en helicóptero a la Península, particularmente Andalucía. Además, se enfrentan a una presión asistencial extra por las Urgencias de la población marroquí (por ejemplo, embarazadas que vienen a dar a luz sin que el sistema público tenga datos de historia previa).

Según Roviralta, faltan especialistas Cirugía Máxilo-Facial, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Radioterapia o Neurocirugía (en el caso de Ceuta) y tampoco tienen UCI pediátrica (a pesar de tener las más altas tasas de natalidad de España) o de subespecildades infantiles como Neurología, Hematología, Cardiología…

Leopoldo Rodríguez, tesorero del Sindicato Médico de Melilla, explica a DM que en atención primaria se sufre presión asistencial, con una media de 1.700 TIS por médico de Familia y 1.300 por pediatra, según la memoria anual de Ingesa de 2017, la última publicada. Rodríguez asegura que en las últimas reuniones con Ingesa no se han tratado mejoras, sólo el desarrollo de las futuras oposiciones. 

Roviralta apunta además que aún está sin resolver la falta de acreditación nacional de las actividades de formación continuada, lo que supone una desventaja para los médicos a la hora de presentarse a ofertas públicas de empleo (OPE) y traslados.

Medidas e incentivos propuestos

La mezcla de falta de reconocimiento, de medios y de profesionales, junto a que las autonomías han ido recuperando las interinidades y OPE, “hace que sean pocos los que vengan y estos se marchen, porque no les compensa ni siquiera el complemento de residencia”, lamenta el portavoz de Ceuta. Los sindicatos incluso están estudiando si es posible alguna iniciativa jurídica para reclamar mejoras.

Paradójicamente, dice Roviralta, los médicos de Ingesa fueron de los primeros en hablar de incentivar la cobertura de plazas, pero “hasta ahora no se han dado pasos, mientras que otras autonomías han ido pactando medidas para que los médicos trabajen allí”. 

Los sindicatos persiguen que ese reconocimiento de área de difícil desempeño “se traduzca en un plan de choque efectivo, de medidas de incentivación profesional, que permita fidelizar y captar médicos y que haga posible una mejora de las difíciles condiciones trabajo, con el fin de mantener la calidad y la continuidad asistencial”, añade Roviralta.

En concreto, algunas de las medidas propuestas por CESM son incrementar los prespuestos, aumentar la plantilla de facultativos y otros sanitarias y que tengan estabilidad; mejorar la puntuación en los baremos por haber trabajado en Ceuta y Melilla; que se organicen rotaciones en hospitales de referencia nacionales para mejorar su formación, complementos económicos específicos y mejora del pago de las guardias, eliminación del complemento de exclusividad, etc. 

The post Los médicos de Ceuta y Melilla piden que se las reconozca como áreas de difícil desempeño appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2lkEBq7

No hay comentarios:

Publicar un comentario