Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Madrid: una herramienta informática alertará a los médicos sobre comportamientos ‘on line’ de riesgo de pacientes con psicosis

Un paciente con psicosis, cuando está a punto de sufrir un brote, cambia su comportamiento on line. Interacciones compulsivas en redes sociales -cientos de me gusta en pocos minutos, por ejemplo- y búsquedas en internet sobre conspiraciones o formas no dolorosas de morir. Si su médico fuera capaz de detectar este comportamiento a tiempo, se podrían evitar recaídas, ingresos e, incluso, suicidios. 

Con este planteamiento, el Grupo de Investigación en Cognición y Psicosis del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, de Madrid (i+12), pensó que era posible desarrollar una herramienta informática que cumpliera con esa función. En colaboración con la empresa Yslandia, el hospital ha presentado esta mañana Searchinghelp, una aplicación que busca “aumentar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes”, según Roberto Rodríguez, jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre. 

La aplicación, apta para móviles y ordenadores, rastrea la actividad del paciente en redes sociales y buscadores, dándole a su médico “información cuantitativa -como tiempo y horario de conexión- y cualitativa”. Entre esta última, las búsquedas que el paciente ha realizado en tres diccionarios: palabras relacionadas con ideas delirantes, términos introducidos por el clínico en relación a la psicosis concreta del paciente y búsquedas enfocadas a un posible intento autolítico. Cuando esto sucede, el profesional recibe alertas mediante un correo electrónico y un whatsapp

El sistema “analiza, procesa y almacena información, y va mejorando con el tiempo mediante machine learning”, ha explicado Borja Anguita, director general de Transformación Digital de Yslandia. Eso sí, con la información “completamente anonimizada; el único que puede asociar un dato con un paciente es su médico”. 

Demostración científica

El hospital madrileño está inmerso en un pilotaje de la aplicación con 30 pacientes durante seis meses. “Si demostramos científicamente la asociación entre conductas de uso en internet y evolución clínica, el uso de la aplicación podrá extenderse a centenares de pacientes en pocos meses”, ha detallado Rodríguez. De hecho, la prevalencia de la psicosis -en gran parte de los casos, asociada a patología dual- ronda el 3%, lo que supone en torno a 180.000 personas en Madrid y “más de un millón en toda España”, según ha explicado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero

De hecho, el objetivo de la Comunidad de Madrid es que pueda aplicarse como parte de sus líneas estratégicas en salud mental y prevención del suicidio.  

The post Madrid: una herramienta informática alertará a los médicos sobre comportamientos ‘on line’ de riesgo de pacientes con psicosis appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2lIddCp

No hay comentarios:

Publicar un comentario