Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Galicia solicitará al Gobierno un paquete de medidas urgentes para conseguir suficiente personal

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado este miércoles el debate sobre el estado de la autonomía, que será el último de esta legislatura, ya que en otoño del próximo año se celebrarán elecciones en Galicia. En una intervención marcada por las tensiones en la política nacional, el mandatario gallego ha solicitado el apoyo del Parlamento autonómico para plantear al Gobierno central un paquete de medidas urgentes destinadas a dotar el sistema sanitario de “un número de profesionales suficiente” en un momento en que el déficit de médicos es una realidad indiscutible.

Núñez Feijóo no ha escatimado reproches al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de desoír todas las propuestas que ha venido realizando Galicia hasta el momento para conseguir más efectivos médicos: la modificación del decreto MIR para incentivar la retención de médicos, la acreditación de más unidades docentes (cosa que sí se ha hecho), la resolución de los expedientes de homologación de los títulos de especialistas extracomunitarios (que están convocados a un examen la semana que viene), una convocatoria extraordinaria MIR para Medicina de Familia y Pediatría, y la eliminación de la tasa de reposición.

Ha presumido el presidente de la estabilidad que hay en Galicia (donde el Partido Popular goza de mayoría absoluta) frente a la parálisis que existe a nivel estatal, “donde se ha instalado la inestabilidad crónica y la política se entiende como una campaña electoral sin tregua”. Ha vuelto a exigir los 700 millones de euros que el Ministerio de Hacienda adeuda a Galicia, pero ha asegurado que, pese a todo, “Galicia volverá a tener presupuestos en 2020”.

Nuevos centros de salud

No ha habido muchas novedades en cuanto a iniciativas en el ámbito sanitario. Ha anunciado 24 nuevos centros de salud y que habrá un segundo centro integral de salud en Vigo, con más servicios de los habituales. La Xunta ya había informado de uno de estos centros para Lugo, que contará con un centro de salud, un PAC, un centro de salud mental y una base del 061. Ha recuperado una medida anunciada hace un año, la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de cérvix, pero ha señalado que comenzará antes de que finalice el año. También en este trimestre se adoptará la decisión sobre la ubicación del nuevo hospital que se construirá en La Coruña.

Asimismo, en octubre se iniciarán las obras de ampliación del Hospital de Ferrol, en los próximos días se adjudicará la redacción del proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y en este último tramo del año se licitará el Gran Montecelo de Pontevedra. La hospitalización a domicilio se extenderá a toda la población gallega (una medida que se conoció este año) y se trabaja en nuevos planes: salud mental, oncología y humanización.

Ha pasado de puntillas sobre el conflicto que se vive en la atención primaria, donde las protestas de los profesionales obligaron a la Consejería de Sanidad a tomar medidas. Sólo ha aludido al plan para el primer nivel asistencial que se elaboró precisamente por este motivo, “con 200 acciones, el 80 por ciento a corto plazo”, y ha defendido que se ha incrementado la capacidad de resolución de primaria.

“Nunca antes Galicia tuvo mejor sanidad pública y reto a que se diga cuando antes humo mejores prestaciones sanitarias”. Núñez Feijóo ha sido contundente en la defensa de su gestión sanitaria. Ha asegurado que hoy el presupuesto sanitario es un 10 por ciento superior a cuando llegó a la presidencia de la Xunta, en 2009, que todos los indicadores de espera han mejorado, que hay más vías rápidas, más tecnología y más derechos.

Apuesta por la innovación

El presidente gallego ha renovado la apuesta de su gobierno por la innovación. Sobre el sistema electrónico integral, se sigue trabajando para completar la historia social única. De hecho, ha manifestado que ya están incluidos 650.000 gallegos de 280 municipios. Ha significado que Galicia es una de las dos comunidades autónomas que están ensayando la cobertura 5G y que es la segunda en donde más creció la inversión pública en I + D: “Galicia ya no es la tierra que iba por detrás, ahora Galicia está liderando la innovación”.

Además, el mandatario ha hecho referencia al acuerdo para la carrera profesional, ya solicitada por más de 27.000 profesionales, y se ha comprometido a aumentar las retribuciones de los empleados públicos, “si el Gobierno central cumple con sus deberes”.

The post Galicia solicitará al Gobierno un paquete de medidas urgentes para conseguir suficiente personal appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2lGQZRl

No hay comentarios:

Publicar un comentario