Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 16 de septiembre de 2019

Kærtor: modelo circular en la I+D de fármacos

La Fundación Kærtor es una iniciativa gallega de alcance global que surgió en 2017 para ayudar a responder a la necesidad de colaboración público-privada en un entorno de confianza y apertura a nivel global, y su misión es promover la transferencia recíproca del conocimiento en programas de descubrimiento de fármacos en un modelo de economía circular en Galicia.

Con la visión de ser un socio privilegiado en el descubrimiento de fármacos para la colaboración con socios industriales y científicos de primer nivel en todo el mundo, trabaja a través de la plataforma de Farmacogenómica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que es una de las siete plataformas de cribado de alto rendimiento en la red europea Eric EU-Openscreen.

Con genotipado de última generación y análisis de respuestas farmacológicas, la fundación cuenta con más de 300 ensayos disponibles y 60 acuerdos firmados con centros de investigación, compañías farmacéuticas y de biotecnología.

Está formada por un equipo internacional de 36 profesionales que tratan de responder de forma eficiente e inmediata a las necesidades del entorno permanentemente cambiante

Expertos de todo el mundo constituyen el Consejo Asesor de la organización, cuyo objetivo es tratar de detectar las tendencias y los conocimientos más valiosos para mejorar y acortar los procesos de llegada de terapias transformacionales a los pacientes. Y se mueve con cuatro grandes objetivos y ámbitos de actuación.

El primero de ellos es la innovación, con especial interés en establecer un canal de concentración, comunicación e intercambio de programas de investigación para la selección, prueba y lanzamiento desde España de proyectos innovadores, así como en promover la aplicación al descubrimiento de fármacos de avances científicos en materia de fisiopatología y mecanismos de la enfermedad, farmacogenómica, farmacogenética, farmacología y terapias avanzadas.

En segundo lugar, la formación y emprendimiento, tanto de profesionales como de empresas, y la creación de compañías que cubran el espacio existente entre la investigación básica en el descubrimiento de fármacos y su aplicación industrial.

En tercer lugar, la innovación abierta, incorporando modelos que permitan la aceleración en el codesarrollo de programas y tecnologías en el área de investigación farmacogenómica aplicada a la terapéutica.

Por último, la investigación colaborativa, para integrar equipos científicos globales de excelencia en la búsqueda de medicamentos y dianas terapéuticas para necesidades médicas no cubiertas.

Parte de su actividad consiste en dar continuidad a los resultados de diez nuevos programas de farmacoterapia disruptiva del proyecto Innopharma de la USC

Según Ángel Carracedo, presidente y director científico de la fundación, el ejemplo más claro del éxito de este enfoque “es la iniciativa I2D2 (Incubation Innovation in Drug Discovery), impulsada por la fundación, la Xunta de Galicia y Janssen, gracias a la cual hemos seleccionado para su incubación tres programas para su orientación a prueba de concepto clínica entre más de 150 expresiones de interés”.

Ámbitos clínicos

Tratamientos para el Parkinson y otras patologías neurodegenerativas, y para enfermedades degenerativas hepáticas son los ámbitos clínicos en los que está trabajando Kærtor en colaboración con los centros proponentes de las expresiones de interés: la compañía Quimatryx, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III (CNIC), respectivamente. “También están en marcha colaboraciones con Eli Lilly y AstraZeneca como socios principales”, añade Carracedo, especialista en Medicina Genómica.

Además de Carracedo y Loza, el patronato se completa con los vocales José Arnau, José Manuel Silva y Antonio López en representación de la USC

Respecto al papel de la industria farmacéutica como sector en la investigación preclínica, Mabel Loza, vicepresidenta y directora científica, señala que “en la visión de la Fundación Kærtor, basada en la transferencia recíproca, y en un modelo circular de descubrimiento de fármacos, las compañías farmacéuticas y los hospitales están incorporados desde el inicio en la definición y seguimiento de la incubación de los programas para garantizar la llegada con mayores probabilidades de éxito a las pruebas de concepto clínicas”.

Entre los márgenes de mejora a corto y medio plazo, Loza, especialista en Farmacología, apunta a la necesidad de seguir profundizando en “modelos circulares de aplicación a descubrimiento de fármacos” y la integración de equipos pluridisciplinares. Además, añade Carracedo, debe apostarse por la “incubación basada en hitos/ensayos críticos para la toma periódica de decisiones sobre la continuación de los programas” y mantener entornos de mutua confianza entre los implicados.

The post Kærtor: modelo circular en la I+D de fármacos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LUPsjF

No hay comentarios:

Publicar un comentario