Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 12 de noviembre de 2019

Aragón: Los médicos de AP exigen un “cambio radical” de modelo

El actual modelo profesional de primaria “está agotado” y requiere un “giro radical” para responder a los retos del siglo XXI, pero también para atraer a futuros especialistas en Medicina de Familia y Pediatría. Éste es el diagnóstico que hoy han puesto sobre la mesa los representantes del Sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet y CESM) durante la presentación del 33º Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebra en Zaragoza entre el jueves y el sábado bajo el lema “El cambio ya está aquí, ¿te unes?”, y al que se prevé la asistencia de más de 300 facultativos.

Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, ha resaltado que los médicos de Familia “realizan funciones de especialistas en Medicina Interna”, que hacen “mucho más” que extender recetas, y que la carga burocrática “no para de aumentar”. Con estas premisas, ha enfatizado la necesidad de abordar un cambio de modelo profesional que incluya una modificación estructural y una mejora de las condiciones laborales.

El sindicato reclama la recuperación de la Gerencia de primaria y la actualización del mapa sanitario aragonés

Entre los cambios que los profesionales de primaria han demandado, destaca la recuperación de la Gerencia Única de Primaria en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), que desapareció -como en la mayoría de las comunidades- en contra del criterio del Foro de Médicos de Atención Primaria, y la adecuación del actual mapa sanitario “a la actual situación de la población y las comunicaciones, centralizando la atención continuada y educando a la población en el buen uso de los servicios”, ha resaltado Mercedes Ortín, secretararia general de CESM en Aragón.

El Salud se comprometió a poner en marcha antes del pasado 30 de octubre varias medidas aún inexistentes

Los representantes sindicales han recordado que el presupuesto que el Salud dedica a su primer nivel asistencial ronda actualmente el 15%, muy lejos aún del 20% que, como mínimo, viene reclamando el Foro de Primaria para cada uno de los servicios de salud, y han vuelto a enfatizar la necesidad de mejorar la calidad de los contratos laborales de los facultativos, para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades o fuera de España.

A la huelga “ya”

Catalán también ha aprovechado su intervención para denunciar el incumplimiento del acuerdo de fin de huelga que el Salud firmó con los sindicatos el pasado mes de abril para evitar una huelga general de 24 horas, tras los exitosos paros parciales convocados en las jornadas previas. El presidente sindical ha recordado que el pasado 31 de octubre expiró el plazo fijado en ese acuerdo para que la Administración asumiera las principales reivindicaciones profesionales a corto plazo y, por tanto, “el 1 de noviembre ya podíamos haber declarado la huelga general”.

Entre otras cosas, las dos partes acordaron crear sendos grupos de trabajo (sobre primaria y hospitalaria), con el compromiso de presentar en octubre propuestas formales al Gobierno de Aragón en asuntos como la redistribución de tareas y la desburocratización de los centros de salud, la cobertura de sustituciones, la redefinición de los puestos de difícil cobertura, la reducción de los cupos de tarjetas sanitarias o el sistema de atención continuada.

A esas reivindicaciones inmediatas se sumaron otras, como la jornada de 35 horas, la revisión de la carrera profesional, el incremento de plantillas y la mejora de la retribución de las horas de guardia y de los complementos de festividad y nocturnidad. Ninguno de estos compromisos se ha cumplido, según los representantes sindicales.

 

 

 

The post Aragón: Los médicos de AP exigen un “cambio radical” de modelo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32FN1rN

No hay comentarios:

Publicar un comentario