Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 12 de noviembre de 2019

El pacto de Sánchez con Iglesias para un gobierno de coalición no despeja quién será ministro de Sanidad

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, han anunciado este martes en el Congreso un acuerdo para formar un Gobierno de coalición. Sin embargo, no será hasta después de la investidura cuando se haga público quién ocupará la cartera de Sanidad. Tanto Sánchez como Iglesias han insistido en este punto explicando que no será hasta después de la investidura cuando se conozca la composición del nuevo Ejecutivo en el que habrá miembros de Unidas Podemos, “con la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos”, ha dicho Sánchez en su comparecencia. Esa investidura podría acelerarse de forma que el 3 de diciembre se constituyan las Cortes y el 9 de diciembre pueda ya celebrarse un debate de investidura.

Las dos formaciones precisan, con todo, sumar más apoyos para alcanzar una mayoría que permita la investidura ya que suman 155 escaños en total (120 del PSOE y 35 de UP) y precisarían de abstenciones o hasta 21 escaños más. Entre ellos se barajan lo 7 escaños de PNV, los de regionalistas como BNG (1) o CC (2) y los 13 escaños de ERC, además d elos 3 de Más País.

Pendientes todavía de conocer las líneas pacto que según Sánchez fija ya las políticas básicas, en materia de sanidad los programas de PSOE y Unidas Podemos coinciden en varios puntos aunque con matices y diferente intensidad, como la eliminación del copago, la gratuidad del dentista o el incremento hasta más del 7% del PIB del gasto sanitario. Difieren en otros puntos como la voluntad de UP de modificar la legislación para impedir las concesiones administrativas y la privatización sanitaria y el establecimiento de impuestos a la comida basura, así como la posible creación de una industria pública de fabricación de medicamentos que reclaman Unidas Podemos y que incluso figura en el programa de Más País, pero no en el del POSE.

Iglesias ha sido breve en su comparecencia tras la firma, explicando que “lo que antes era una oportunidad ahora era ya una necesidad histórica. Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista que trabaje por el diálogo y la justicia social como la mejor vacuna frente a la derecha.

Sánchez ha anunciado que, con todo, “desde hoy mismo abriremos una ronda con los partidos” y alcanzar una mayoría estable que permita un acuerdo de legislatura.

También le puede interesar:

Lea aquí las respuestas en dos palabras que Pedro Sánchez dio en campaña electoral a Diario Médico sobre los asuntos más importantes de la sanidad española:

Contesta Pedro Sánchez:

¿Sanidad universal?
Un derecho irrenunciable

 ¿Adiós al copago?
Sí, es injusto y no funciona

¿Más para sanidad?
Más, pero también mejor

¿Salario médico?
Deben subir

¿Dignidad o eutanasia?
Ley de eutanasia

¿Reforma del aborto?
Nunca volveremos al pasado

¿Pacto por la sanidad?
Sí para mejorarla y potenciarla

¿Devolución de competencias?
Mejorar la coordinación

¿Solución para la Primaria?
Un plan de modernización ambicioso y con medios

¿Violencia de género?
Lucha sin cuartel

¿Acceso a nuevos fármacos?
A cada paciente, el fármaco que necesite

¿Listas de espera?
Plazos máximos y más medios

¿Cigarrillos electrónicos?
Mejor sin humos, ni de un tipo ni de otro

¿Impuestos al azúcar?
Habrá de estudiarse, pero es una opción

¿Sistema sociosanitario?
Más coordinación y más cobertura

 ¿Reversión de la ‘privatización’?
Prioridad para la pública

 ¿Mejor/peor ministro (de sanidad)?
Mejor, Ernest Lluch. Peor, Celia Villalobos

¿Próximo ministro (de Sanidad)?
Primero, a ganar las elecciones.

 ¿Línea roja?
La universalidad

 ¿Medida urgente?
Eliminación progresiva del copago farmacéutico

Tribuna de opinión

Por Pedro Sánchez Castejón,
presidente del Gobierno en funciones

La sanidad pública, en el corazón del proyecto del PSOE

La sanidad pública es un pilar esencial del Estado del bienestar. Su potenciación y mejora es, por tanto, parte incuestionable de nuestros compromisos de cara al 28 de abril y el 26 de mayo. Y también lo fue desde el pasado mes de junio, cuando el PSOE asumió la responsabilidad de gobernar el país. Una de nuestras primeras decisiones fue la de devolver a la sanidad su carácter universal.

Las competencias en sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, aunque al Gobierno central le toca un papel clave en coordinación y enfoque general desde el que se pueden implementar mejoras y avances. Más aún cuando nuestra sociedad se enfrenta –junto al resto de Europa– al reto de hacer sostenible su Estado de bienestar y afrontar desafíos importantes para la sanidad, como el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida.

En nuestro caso, asumimos la sanidad pública como un derecho esencial, y no como algo más con lo que negociar en según qué momentos del ciclo. Creemos en lo público, también y sobre todo en la sanidad pública, que está en el corazón del proyecto del PSOE. Es parte nuclear –junto con la educación pública y las pensiones dignas– de su ideario básico más innegociable, el que mejor le define y por el que más ha luchado desde la vuelta de la democracia.

En estos meses nos hemos propuesto recuperar el terreno perdido en años de recortes y falta de inversión, pero también avanzar en nuevas coberturas y derechos. Por eso, en nuestro programa electoral llevamos medidas como la de incluir la salud bucodental en el catálogo de servicios de la sanidad pública.

La crisis, la mala gestión y el desinterés por lo público de los gobiernos de la derecha han hecho que la sanidad viva una situación límite en muchos casos.

Apoyo a los profesionales

Recuperar la confianza entre los ciudadanos y sus instituciones pasa por una mejor gestión y por que los servicios públicos funcionen de forma eficaz y cercana. Una confianza que no debe depender en exclusiva del tesón y la vocación de sus profesionales.

La sanidad pública debe contar con medios, y sus profesionales, todos y todas, han de tener retribuciones acordes a su labor. Y deben ejercer en un ambiente de trabajo sin masificaciones ni carencias de personal, como actualmente ocurre en la atención primaria y en listas de espera quirúrgicas y diagnósticas.

La sanidad pública española es motivo de orgullo para todos los ciudadanos. Su eficacia y su organización son admiradas en todo el mundo. Por no mencionar aspectos como los trasplantes y las donaciones, donde nuestro sistema encadena 26 años siendo líder mundial.

La sanidad pública es eficiente y presta un gran servicio al país, y su valor y su gestión no debería formar parte de la controversia política partidista. Por eso, entre otras medidas, los socialistas proponemos un Plan Nacional de Atención al Cáncer Infantil y de la Adolescencia y un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, con especial atención al impacto de los factores ambientales en la salud infantil.

En resumen, nuestro proyecto busca ampliar derechos y cobertura sanitaria, así como mejorar la eficiencia y la atención del sistema hacia los ciudadanos. Lo hace con una perspectiva inclusiva, con especial cuidado de la infancia y de la igualdad de género. La sanidad pública no es un derecho más, sino la llave maestra de un Estado de bienestar que vamos a recuperar entre todos y todas. La salud de nuestra democracia depende de ello.

The post El pacto de Sánchez con Iglesias para un gobierno de coalición no despeja quién será ministro de Sanidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32GMnKt

No hay comentarios:

Publicar un comentario