La extendida creencia de que drácenas, ficus y yucas devoran toxinas domésticas y purifican el ambiente procede según parece de un estudio de finales de los años 80 del científico de la NASA Bill Wolverton que investigó si las plantas de interior eliminaban compuestos orgánicos volátiles liberados por productos domésticos como pinturas, esmaltes, champús y otros químicos, y que producirían desde molestias de garganta a cáncer esofágico. Su objetivo eran los efectos de dichas plantas en naves espaciales o laboratorios herméticamente cerrados. Su informe fue acogido con entusiasmo y ganó relevancia en 1996 cuando publicó Cómo cultivar aire fresco: 50 plantas de interior que purifican su hogar u oficina.
Pero, como matizaba Michael Waring, profesor de ingeniería en la Universidad de Drexel, en The Atlantic, un hogar no es una cámara hermética: tiene ventanas y puertas, corrientes de aire y fugas, y mucho desorden. Waring y su equipo analizaron los 195 estudios que han examinado si las plantas de interior pueden filtrar el aire. Observaron que algunas eliminan mayores cantidades de compuestos volátiles que otras, pero en una habitación normal ninguna planta sirve de gran cosa.
“Imagine una pequeña oficina de dos metros cuadrados: tendría que colocar 1.000 plantas en ella para igualar la capacidad de limpieza de aire que tiene renovarlo cada hora, que es la tasa de intercambio de aire típica en un sistema de ventilación de oficina”. Y un montón de plantas acumulan humedad, insectos y otras molestias. En cuanto seres vivos pueden relajar tanto como un cuadro paisajístico, pero el efecto purificador de ambos es prácticamente el mismo.
The post Las plantas de salón no filtran el aire appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NTVSlh
No hay comentarios:
Publicar un comentario