Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Manel del Castillo: “El entorno es convulso, pero nos mantenemos neutrales”

Manel del Castillo es uno de los pesos pesados de la gestión sanitaria en Cataluña. Ocupa desde 2003 el cargo de director gerente del Hospital Materno-Infantil de Sant Joan de Déu de Esplugues, en Barcelona, centro concertado con el Servicio Catalán de la Salud, y forma parte de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Curia Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desde 2014. Es médico de Familia y y máster en Gestión de la empresa pública por Esade. Empezó su trayectoria como gerente de Atención Primaria de Mallorca (1988-1993) y siguió como director provincial del Insalud Baleares (1993-1996), director gerente de la Fundación Hospital Manacor (1996-1998) y gerente del Hospital Municipal de Badalona (1998–2003), ya en Barcelona. También fue director general adjunto de Consultoría y Gestión del Consorcio Hospitalario de Cataluña (hoy llamado Consorcio Sanitario y Social de Cataluña) (2001-2003) y ocupó el cargo de secretario general de la asociación patronal de este organismo público (2007-2016).

PREGUNTA. ¿Es hoy más difícil de lo habitual gestionar un gran hospital en Cataluña? Lo digo por el contexto político.

RESPUESTA. Sí, por dos motivos:el primero es que hay falta de impulso político, con todo el mundo concentrado en lo que está. El corto plazo se resuelve, pero estamos en un momento en el que necesitamos un reimpulso, e incluso una refundación de todo lo hecho hace años; y en eso no se está. Y el segundo, que nosotros nos hemos internacionalizado y ya nos pasó en 2017 que hubo pacientes de otros países que dejaron de venir. Hoy no podemos decir que esté pasando igual, pero sí que ha habido algún caso de, por ejemplo, Rusia, donde se desaconseja viajar a Cataluña. Nosotros competimos con otros centros europeos por pacientes internacionales y pensamos que gente que podría venir aquí, no lo hará. Aun así, confiamos en que la parte internacional no se vea muy afectada. En lo de aquí (situación política catalana), necesitamos un poco más de tiempo.

P. ¿Se han registrado problemas de convivencia política dentro de su hospital?

R. No, en absoluto; ninguno. Somos un poco especiales porque nuestra institución (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios) es, desde hace 500 años, neutral. Lo es hasta tal extremo que en Liberia, Sierra Leona y otros lugares conflictivos se ha mantenido siempre neutral en las guerras, atendiendo a todos los bandos. Incluso durante la Guerra Civil española, en la que murieron un centenar de hermanos, se mantuvo neutral. La hospitalidad se basa en acoger sin condiciones; los hospitales de San Juan de Dios están orientados a eso. El entorno es convulso, pero nos mantenemos neutrales.

P. ¿Y usted, o el gobierno de su centro, han recibido presiones políticas por parte del Gobierno de la Generalitat y el entorno del procés?

R. Nunca he recibido presiones. Todo el mundo sabe nuestra neutralidad. No podemos estar a favor ni en contra. Los pacientes, además, esperan eso.

P. ¿Qué opina de que algunas patronales y corporaciones sectoriales se hayan manifestado recientemente en contra de la llamada sentencia del procés?

R. Hay que ser prudentes. Estoy en la Cámara de Comercio y ahí ha habido mucha discusión al respecto. Esa sentencia es verdad que es un hecho que impacta en la sociedad civil, y entiendo que ante estas situaciones algunas corporaciones quieran manifestarse públicamente a pesar de no ser instituciones políticas. No tendrían que entrar en política, pero quizá la sentencia va más allá de la política, es más transversal. Tendríamos que ser todos muy cautos, porque en estas corporaciones hay gente que opina de una manera y gente que opina de otra.

P.¿Cómo ve el proyecto de concentración, de tres a una sola provincia para toda España, del gobierno de la Orden de San Juan de Dios y que la sede se establezca en Madrid? ¿En qué va afectar eso a sus 72 centros?

R. Quedan pocos hermanos y su media de edad es alta; eso tiene todo el sentido. Los centros quedarán repartidos en tres áreas pero habrá que ver con qué nivel de autogestión;qué cosas se compartirán y cuáles quedarán igual. Se trata de un equilibrio que no tiene que afectar a los centros, que no están en crisis. Los centros no tendrían que ver cambiada su realidad. Yo he participado en este proyecto, con la consultora McKinsey.

P. ¿En qué han quedado proyectos tan innovadores como el de ‘hospital líquido’ de su centro?

R. Más que el ‘hospital líquido’, que ha ido bien (40.000 visitas al año ya no son presenciales), hemos mejorado mucho la atención al paciente con el proyecto emblemático, que es el que ya he comentado de la internacionalización.

P. ¿Sobre atención privada?

R. No diría atención privada sino internacional. Fue una decisión difícil pero ha ido bien. Antes veíamos 10 o 12 casos al año y ahora recibimos 10 o 12 peticiones cada día. Atendemos una media de 120 pacientes internacionales cada día en el hospital. Con ello se han mejorado muchas cosas;sobre todo, se ha ganado en experiencia de los profesionales. Somos un hospital de enfermedades minoritarias, el cáncer infantil lo es, y conseguir experiencia es importante. Mejoramos experiencia y captamos ingresos y talento. ¿Cómo hemos logrado ser un player internacional importante? Captando talento y con el humanismo, que está en nuestroADN.

The post Manel del Castillo: “El entorno es convulso, pero nos mantenemos neutrales” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NM3rJJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario