Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Vifor está en proceso de lanzamiento de ‘Veltassa’ para hiperpotasemia

La compañía suiza Vifor Pharma, con sede en Barcelona, está en proceso de lanzamiento en España de Veltassa (patiromer), para el tratamiento de la hiperpotasemia en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada e insuficiencia cardiaca con grado III-IV. Su director general en España, Antonio Charrua, resalta la importancia de este lanzamiento: “La hiperpotasemia es una situación habitual en estos pacientes y el tratamiento permite la administración de otras terapias, que en su defecto no pueden indicarse por aumentar los niveles de potasio, y que tienen un impacto en la mortalidad”.

Patiromer es un tratamiento en suspensión oral de administración diaria. Frente a otras opciones disponibles para la misma indicación, presenta ventajas en eficacia y tolerabilidad que pueden redundar en un mejor cumplimiento, ya que “con los productos actuales hay muchos problemas de adherencia”, afirma el ejecutivo.

Compra de Relypsa

Este lanzamiento, “como todos nuestros productos, se centra en enfermedades crónicas y graves”. Veltassa procede de la I+D de la estadounidense Relypsa, que desde 2016 pertenece a Vifor. Desde entonces, gran parte de la actividad de investigación y desarrollo se lleva a cabo desde sus instalaciones en California. A esta partida, señala que destinan el 15% de su facturación global (Vifor facturó en 2018 unos 1.400 millones de euros). “Apostamos por medicamentos primeros de su clase, que cubran necesidades médicas no cubiertas y aporten un valor real a los pacientes, dentro de nuestras áreas de expertise”.

“Apostamos por medicamentos primeros de su clase y que cubran lagunas terapéuticas”

La compra de la cartera de medicamentos de prescripción de Uriach en 2011 propició la irrupción de la compañía en el mercado español. Supuso incorporar moléculas estrella del laboratorio catalán como el antihistamínico rupatadina (con la marca Rupafin), el antiagregante triflusal (Disgren) y el antimicótico flutrimazol (Micetal).

En los últimos años, Charrua observa que la multinacional ha virado desde el segmento retail al hospital, y en estos momentos se declara líder mundial en déficit de hierro, además de estar focalizada en nefrología y terapias cardio-renales. “La deficiencia de hierro es un área transversal y multidisciplinar, ya que es una situación que puede ser originada por varios tipos de patologías”.

Hierro a altas dosis

Entre las presentaciones de hierro que comercializa Vifor en España, Charrua destaca Ferinject (50 mg/ml), de administración intravenosa (I/V). “No hay muchas compañías que tengan productos de hierro I/V a dosis altas, por lo que nosotros somos la compañía que lleva a cabo el trabajo de comunicación y educación sanitaria a los profesionales médicos y farmacéuticos. Se puede decir que es una parte de nuestra responsabilidad social corporativa”.

Explica que parte de esta labor consiste en trasladar las mejores prácticas a nivel mundial y europeo. “Por ejemplo, si existe la posibilidad de reponer los niveles normales de hierro en una cirugía, puede que se pueda reducir la necesidad de transfusiones y mejorar tanto la calidad de vida del paciente como el coste para el sistema sanitario”.

“La educación sanitaria es parte de nuestra responsabilidad social corporativa”

Según Charrua, se estima que una de cada tres personas presentará en algún momento de su vida una situación relacionada con el déficit de hierro. En esta línea, entiende que sería deseable mejorar la sensibilización de la sociedad y los médicos de Atención Primaria, “para que estén atentos, porque ante cuadros como el cansancio o los dolores de cabeza crónicos puede existir la posibilidad de que sean síntomas de una anemia”, advierte.

Administración y reconocimiento

También le gustaría que más allá de la contribución terapéutica de los medicamentos, la labor de educación sanitaria que llevan a cabo laboratorios como el suyo fuera reconocida por las administraciones. “Naturalmente hay que manejar presupuestos a corto plazo, y muchas veces reducidos, pero hay que mirar en el medio y largo plazo el valor que pueden aportar los tratamientos. Pero es que, además, a veces solo con el trabajo que hacemos de educación médica, puede que incluso se pueda reducir el consumo de terapias”, asegura.

Aunque en España la compañía no tiene en marcha ningún acuerdo de riesgo compartido, se declara partidario de llevar a cabo este tipo de iniciativas cuando sea posible. “Como compañía con presencia en España entendemos que nuestro objetivo es el mismo que el de las autoridades: ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos de una forma sostenible. Por eso, si hay alguna posibilidad de implementar este tipo de acuerdos para garantizar la sostenibilidad del sistema y aportando valor los llevaremos a cabo”.

The post Vifor está en proceso de lanzamiento de ‘Veltassa’ para hiperpotasemia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2WMqJmO

No hay comentarios:

Publicar un comentario