Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 10 de noviembre de 2018

Rehabilitación psicosocial en España, un logro con varias grietas

La Ley General de Sanidad de 1986 recogió acertadamente los principios que iban a guiar la reforma psiquiátrica en España ante la demanda social existente, que denunciaba la desastrosa situación en la que se encontraba por aquellos años la salud mental en España. El artículo 20 de aquella ley dibujó las líneas maestras de transformación a la asistencia psiquiátrica según un modelo comunitario y su integración en la sanidad general. A partir de aquella ley se pudieron desarrollar, con desigual fortuna en las diferentes comunidades autónomas, servicios de rehabilitación que garantizaron la atención a los problemas de salud mental más graves en la comunidad, contando, por supuesto, con hospitales, familias y centros de salud mental. Estaba en marcha la reforma psiquiátrica a la que tanto debemos.

Pasados todos estos años, comprobamos que tanto la reforma psiquiátrica como los principios y servicios de rehabilitación derivados de ella siguen vigentes, pero también necesariamente sometidos a un viraje provocado por un nuevo paradigma en salud mental que, entre otros cambios, reparte el protagonismo, anteriormente centrado únicamente en el psiquiatra, entre familiares, pacientes, profesionales y agentes comunitarios, y exige de la comunidad y la sociedad en general una respuesta más solidaria y humana, donde las fronteras entre la locura y la cordura no las establecen las puertas de un hospital o la prescripción de fármacos. Es indudable que se están abriendo nuevos escenarios, nuevas miradas y nuevos abordajes para entender, comprender y acompañar a las personas que han sido diagnosticadas en algún momento de su vida de un trastorno psicótico.

Revisión crítica

El desarrollo de la red de Recursos de Atención Social, vertebrada y financiada desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, está yendo muy por delante de la red de asistencia sanitaria. Pero esta doble velocidad, qué duda cabe, está teniendo consecuencias.

Con todo, este desarrollo de los recursos de atención social debe estar sometido a un permanente análisis y revisión desde dentro, que pueda y se atreva a señalar las paradojas, cuestionamientos y dobles vínculos en los que se pueda estar incurriendo. A veces, detectamos actuaciones comunitarias que, más allá del discurso, pueden estar basándose en prácticas tradicionales y asistencialistas que pretendían desplazar.

Las fronteras entre la cordura y la locura no las fijan las puertas de un hospital o la prescripción de fármacos

Fundación Manantial, entidad que lleva 20 años gestionando recursos de atención social para la Comunidad de Madrid, organiza este próximo 16 de noviembre su XVI Jornada Anual, bajo el título “Grietas en rehabilitación psicosocial: una revisión crítica”, con el propósito de reflexionar sobre las posibles contradicciones del trabajo comunitario, la brecha existente entre el decir y el hacer, y el hecho de trabajar “como si” hiciéramos lo que debemos hacer, uno de los mayores factores de riesgo, por cierto, para la cronicidad. Invitaremos a profesionales del ámbito sanitario a que nos devuelvan una mirada sobre el trabajo que hacemos, y plantearemos preguntas y “grietas” a profesionales que llevan muchos años trabajando en el modelo comunitario y a personas que están en un proceso de rehabilitación, para que puedan señalarnos algunas de las cosas que deberíamos mejorar. Cerraremos la jornada con la conferencia del escritor Manuel Vilas.

Repensar las palabras

No podemos prescindir de ciertos términos, pero tampoco podemos fiarnos de ellos. Comunidad, participación, recuperación, rehabilitación, coordinación, autonomía, derechos humanos, proyecto de vida… son palabras que pueden estar amparando ciertas prácticas que signifiquen precisamente lo contrario de lo que quieren designar, o no lleguemos a ser consecuentes con lo que pretenden significar. Las someteremos a la prueba del debate y el análisis crítico; abriremos una grieta para iluminarlas, con una clara vocación constructiva que eluda debates polarizados y griteríos twitteros.

Pero huiremos también del consenso y el aplauso generalizado. En los debates públicos sobre el mundo de la salud mental, creemos que hace falta habitar un espacio intermedio, ubicado entre la complacencia y el desacuerdo por definición. Entre el mitin político y el Congreso de los Diputados.

The post Rehabilitación psicosocial en España, un logro con varias grietas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Fiv245

No hay comentarios:

Publicar un comentario