Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de noviembre de 2018

Nueva Orden de Precios de Referencia, con 33 presentaciones no revisadas, para evitar desabastecimientos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la nueva Orden de Precios de Referencia (de acuerdo con el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo), que entrará en vigor para los laboratorios este miércoles y para las farmacias el 1 de enero.

Según informa el Ministerio de Sanidad, se revisarán los precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital. Sanidad añade que la norma “producirá un ahorro de 248,25 millones de euros, 72 millones de euros corresponden a medicamentos dispensados en farmacia, de los que 8,44 millones repercutirán directamente en el ciudadano”.

Sanidad afirma que la Orden ahorrará 248,25 millones de euros, de los que 72 millones corresponde a fármacos dispensados en farmacia

La no revisión

Entre las novedades principales que presenta figura la decisión, por primera vez, de no revisar el precio de referencia de determinadas presentaciones incluidas en los conjuntos para evitar posibles desabastecimientos. En concreto, se trata de 33 presentaciones incluidas en el anexo 4 (20 en farmacia y 13 en hospital), que o bien han pasado a ser de uso hospitalario (caso del carboplatino) o no cuentan con un sustituto (como la atropina).  Se trata de medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que deben estar disponibles en todo momento.

La nueva Orden crea 20 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 19 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario, y revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 408 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 198 de ámbito hospitalario.

Problemas de suministro

En cuanto a las presentaciones no revisadas, la Orden hace la siguiente reflexión sobre el problema de los desabastecimientos ligado a una constante bajada de precios de algunos medicamentos: “Por efecto de la dinámica del Sistema de Precios de Referencia que rige en nuestro ordenamiento jurídico, distintos medicamentos se han visto sometidos a una constante bajada de precio, que ha provocado que la comercialización de los mismos sea insostenible, ya que según alegan los laboratorios titulares, el precio de producción del medicamento es actualmente superior a su precio de venta en el SNS, por lo que se ha anunciado la retirada inmediata del medicamento del mercado español. Esto se traduce en un riesgo real de problemas de suministro y desabastecimiento en el Sistema Nacional de Salud, que provoca que los medicamentos afectados tengan que ser adquiridos vía medicamento extranjero con las negativas consecuencias de impacto que ello supone, tanto a nivel sanitario, como a nivel social y a nivel económico”.

Nueva creación

En concreto, la Orden indica que son de nueva creación los conjuntos enumerados del C-506 al C-525 del anexo I (conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia a través de receta médica oficial
u orden de dispensación) y los conjuntos enumerados del H-129 al H-147 del anexo 2 (conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario y presentaciones en envase clínico, con
indicación del precio industrial de referencia fijado para cada presentación), no creándose conjuntos de envases clínicos del citado anexo.

La última actualización de los conjuntos de referencia de medicamentos y de sus precios de referencia se produjo por medio de la Orden SSI/1157/2017, de 28 de noviembre, por la que se procede a la actualización en 2017 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Plazos de aplicación de precios

El Ministerio de Sanidad resume cuáles serán los plazos de aplicación:

  1.  Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE.
  2. Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.
  3. Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.
  4. Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2019.

The post Nueva Orden de Precios de Referencia, con 33 presentaciones no revisadas, para evitar desabastecimientos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FGD4UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario