La Junta directiva del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), presidido por María Isabel Moya, informó ayer a su Asamblea de compromisarios de las auditorías que ha encargado para valorar el estado real de la institución y de sus sociedades participadas (Servinmeco; Palacio de Congresos; Infomeco, y la correduría de seguros, Semeco).
Los informes certifican que la administración de esta institución “ha sido muy deficiente, lo que ha provocado la degradación de casi todas las áreas colegiales y nos ha obligado a tomar medidas urgentes para ordenar, regularizar y acometer los cambios necesarios que permitan desarrollar adecuadamente los fines últimos del Colegio y convertirlo en una institución útil, moderna, transparente, de la que todos podamos sentirnos orgullosos”, ha explicado Moya.
Durante la Asamblea, la doctora Moya informó a la colegiación de que los resultados de las auditorías desvelan “graves irregularidades en la gestión o administración del colegio y sus sociedades participadas a cargo del exgerente, que presuntamente ha usado este grupo de sociedades participadas para ocultar o disimular presuntamente situaciones financieras o movimientos contables ilegales, contratación irregular de trabajadores, y la presunta distracción de unos 500.000 euros en los últimos 5 años de las arcas del colegio en concepto de la participación en beneficios de la póliza de responsabilidad civil que opera Semeco, a través presuntamente de una mercantil A.M. Trust Ibérica Agencia de Suscripción S.L”.
Siendo el exgerente el único Administrador de hecho de Semeco y teniendo constancia del desvío de pagos y pérdida de comisiones, cuyo beneficiario sería el propio Colegio, la directiva ha ordenado interponer una querella criminal al exgerente del COMA por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal.
Asimismo, la Junta se ha visto obligada a reformular las cuentas del ejercicio 2017 que se quisieron aprobar en plena campaña electoral. Se ha comprobado en dicha reformulación que el resultado del balance se ha reducido en unos 60.000 euros aproximadamente y sin haber incluido todas las incidencias tras el cierre del ejercicio 2017.
Otro de los resultados más importantes de las auditorías ha sido la verificación de la ausencia de una política aceptable de recursos humanos, organigrama, la falta de procesos, sistemas de registros y de documentación, de establecimiento de circuitos, y la inexistencia de sistemas de control o “compliance”. Se ha reestructurado la plantilla con de 6 de los 30 trabajadores que tenía el COMA y sus sociedades. Esta reestructuración ha supuesto sólo este año un ahorro económico de unos 198.000 euros.
Además, se ha decidido externalizar el Palacio de Congresos, liquidar Infomeco y mantener la empresa de correduría de seguros, Semeco, por sus prestaciones a los colegiados y su rentabilidad.
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