Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 25 de noviembre de 2018

“El médico que investiga lo hace en su tiempo libre; es heroico, pero insostenible”

“Haber estado metida en la arena te da algo interesante para gestionar. Y para mí, personalmente, cierra un círculo. Para muchos este cargo no encajaba con mi trayectoria, pero sí encaja… es sumar a la asistencia, la investigación y la docencia que ya hacía la cuarta pata, la gestión. Y a veces a los médicos se nos olvida que debemos corresponsabilizarnos con la gestión”.

Raquel Yotti asumió hace apenas tres meses la dirección del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tras casi 20 años en el Hospital Gregorio Marañón, donde era jefa de Cardiología Clínica y tras una larga carrera investigadora que arrancó, precisamente, con una beca del Instituto de Salud Carlos III y que le llevó con los años hasta Harvard.

Es su primera entrevista en un cargo que asume que tiene fecha de caducidad, incluso si no dependiera del albur político: “Por eso quiero hacer un plan estratégico para cinco años, para construir sobre lo que ya han hecho los directores anteriores y para que sea más fácil continuar para los siguientes directores”.

Yotti irradia y contagia ilusión con un discurso que se niega a condicionar a la realidad del bloqueo presupuestario y el temor de elecciones anticipadas: “No podemos dar la batalla por perdida; el Instituto de Salud Carlos III es un buen encuentro de encuentro porque si en algo se desdibujan las ideologías y es fácil llegar a acuerdos es en la ciencia”.

PREGUNTA. Los médicos dicen que investigan gratis y en sus ratos libres…

RESPUESTA. No es que lo digan… ¡Es así, lo hacen! Los clínicos que investigan lo hacen en sus tardes, sus noches y sus fines de semana, con un tremendo sacrificio y sin descanso para poder tener los increíbles resultados que tienen y publicar y ser competitivos. Es heroico, pero a largo plazo, individualmente y como sistema, no es sostenible. El Instituto de Salud CarlosIII ha hecho mucho con los contratos Río Hortega, Juan Rodés, las intensificaciones… Pero queda mucho por hacer porque esto llega a muy pocos investigadores.

“Falta dinero, pero hay urgencias que no precisan de más fondos: agilizar la investigación, asegurar asesoría y control de enfermedades y activar educación y formación”

P. ¿Qué se va a hacer entonces para facilitar que los clínicos investiguen?

R. Hay que avanzar hacia la corresponsabilización de los servicios de salud de las autonomías, con un cambio cultural por el que se considere que el médico investigador aporta valor al SNS. Un cambio que haga entender que el médico que investiga no trabaja un 50 por ciento de su tiempo y el otro 50 por ciento lo dedica a “hacer sus cosas” sino que el cien por cien de su actividad está redundando en un verdadero beneficio del SNS. Esto hay que creérselo y ni siquiera es un acto de fe: hay datos que lo avalan. Cuando hay jefes de servicio, gerentes y consejeros que se lo creen hay mecanismos para hacerlosrealidad. Vamos a conseguir que todos se lo crean y entonces será más fácil que el ISCIII financie acciones que tendrán sinergia con las que financien las autonomías.

P. Sin presupuestos para 2019 va a ser complicado financiar nada.

R. Hace falta dinero. Sin duda. Llevamos años reclamándolo los investigadores, así que ahora me toca a mí reclamarlo desde la dirección. Pero para lo urgente hay cuestiones que se pueden hacer sin financiación adicional, que lo que requieren es voluntad, atención y complicidad de otras administraciones. Se avanza más despacio de lo que nos gustaría, pero se avanza. Se ha eliminado la fiscalización previa de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y se está agilizando la contratación. Hasta ahora, aun teniendo fondos, a veces era tremendamente difícil utilizarlos…

Raquel Yotti, directora del Instituto de salud Carlos III, entres de la entrevista con DM

Raquel Yotti, directora del Instituto de salud Carlos III, entres de la entrevista con DM

P. Tiene que dar tiempo, con todo, y la legislatura se aventura corta. ¿Se puede avanzar en un contexto de equilibrios políticos como el actual?

R. Rotundamente sí. Estamos hablando de ciencia, algo capaz de superar esas batallas. La ciencia nos acerca, desdibuja las ideologías y partidos políticos y el ISCIII tiene la obligación de ser la casa de todos, de ser un elemento vertebrador que favorezca la coordinación. Tengo clarísimo que este cargo es algo transitorio y por eso quiero avanzar sobre lo construido y facilitar el camino a los que vengan después.

“Con la estrategia de medicina de precisión vamos, si no tarde, sí despacio; debería estar más avanzada, falta el trabajo técnico”

P. ¿Y qué le gustaría construir mientras esté al frente?

R. A corto plazo es importante dirigir la atención a facilitar la gestión de la investigación en los centros propios del ISCIII, que tienen más dificultades que otros centros al pertenecer a la Administración General delEstado. Es urgente, debemos modificar el marco normativo y diferentes aspectos del marco de gestión.También debemos garantizar los servicios de asesoría científico técnica, el control de enfermedades y la salud pública. Y en tercer lugar, sin necesidad tampoco de más financiación pero sí de reorganización, debemos impulsar el programa docente de la Escuela Nacional de Sanidad. El ISCIII tiene cuatro actividades básicas: el fomento y coordinación de la investigación, que es lo más conocido, pero estas tres otras actividades, la de investigación propia, la asesoría y la formación, son urgentes a corto plazo.

P. ¿Y a medio o largo plazo?

R. Estamos trabajando en algo que hasta ahora no tenía el ISCIII: un plan estratégico global, que es algo muy necesario para la gestión. Hemos identificado necesidades para los próximos 5 años, como un plan de recursos humanos (ver segunda parte de la entrevista).

Raquel Yotti, directora del instituto de Salud Carlos III

Raquel Yotti, directora del instituto de Salud Carlos III, durante la entrevista con DM.

P. Hace tan sólo unos días, el ISCIII acogió la presentación del plan de pseudoterapias del Gobierno. ¿Elaborará el ISCIII el listado de pseudoterapias?

R. Hemos participado en la elaboración del plan y seguiremos haciéndolo. El ISCIIItiene un documento preliminar, interno, pero hay mucho trabajo por hacer. Decir si el listado lo hará la Agencia de Evaluación del ISCIII [u otra agencia de la red] no nos corresponde. Tenemos la capacidad y si nos lo encomiendan lo haremos encantados.

“Debemos avanzar en la colaboración público-privada, como el CNIC, pero hay que manejar de foma exquisita conflictos de interés y transparencia”

P. Está pendiente también la prometida estrategia de medicina de personalizada. ¿Qué papel juega el ISCIII en su elaboración?

R. En medicina personalizada se ha ido despacio… Debería haber ya más trabajo técnico redactado. Tras dos años y 42 comparecencias en el Senado en la ponencia de genómica, no hay documentos ministeriales. El plan debe ser estatal, evitando intereses particulares, y debería tener ya más trabajo hecho. Ahora la estrategia está ya sobre la mesa con decisión y determinación. Y el ISCIII no quiere protagonismos. No lideramos; ayudamos. Pero podemos ser el elemento vertebrador, el interface entre ciencia y medicina.

P. ¿Prefiere un ISCIII vinculado a Sanidad o a Ciencia?

R. La doble dependencia que tenemos del Ministerio de Ciencia y el de Sanidad trajo dificultades en el pasado, pero ahora es una ventaja estratégica. Somos el puente y lugar común. La ciencia no se puede entender sin la medicina ni la medicina sin la ciencia.

The post “El médico que investiga lo hace en su tiempo libre; es heroico, pero insostenible” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FIohZz

No hay comentarios:

Publicar un comentario