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jueves, 29 de noviembre de 2018

Consulta electrónica entre hematólogos y AP

Hematólogos del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y médicos del Distrito Sevilla de Atención Primaria han creado una consulta electrónica entre especialistas para resolver cuestiones sobre las alteraciones de los hemogramas o de los estudios de coagulación, y así evitar desplazamientos del paciente al hospital si no es necesario.

22 centros de salud

La aplicación ya está operativa en 22 centros de salud, que atienden a un total de 426.442 usuarios. Además de mejorar la comunicación, mejora el apoyo a la familia

La presencia de anomalías en el hemograma (anemias, trombopenias, leucocitosis o leucopenia) o en los estudios de coagulación es uno de los motivos más frecuentes de derivación. Esta aplicación -que ya está operativa en 22 centros de salud que atienden a un total de 426.442 usuarios-, además de permitir la comunicación directa y ágil entre atención primaria y hospitalaria, se ha desarrollado para dar apoyo inmediato al médico de familia y resolver el problema del paciente en su centro de salud.

650 consultas

Desde su puesta en marcha a principios de año, los hematólogos han recibido 650 consultas, siendo el tiempo medio de respuesta de 1,6 días. En el 71 por ciento de los casos, la consulta se ha resuelto con una respuesta del especialista a través del sistema informático, precisando únicamente de citar en consulta externa al 29 por ciento de ellos. Tan solo se han recibido 14 interconsultas por la vía tradicional.

Estudio de satisfacción

Los resultados preliminares son buenos; se esperan los resultados de una encuesta de satisfacción a los facultativos de atención primaria implicados en el proceso

El propio sistema facilita el día y hora en la que se da cita al paciente en la consulta del servicio de Hematología, lo que acorta los tiempos de derivación y respuesta, ya que el médico de atención primaria no necesita iniciar el procedimiento de solicitud de derivación.

Buena impresión

Pendientes de disponer de información de encuestas de satisfacción por parte de los facultativos de atención primaria que han utilizado la herramienta, “nuestra impresión desde el Servicio de Hematología es muy favorable, ya que la mayoría de los casos se han resuelto sin necesidad de derivar al paciente. Esto supone un beneficio para el paciente, que evita una consulta (al menos) en atención hospitalaria; así como para el médico de atención primaria, que se siente respaldado en su toma de decisiones. Hay que destacar también el tiempo ganado desde la consulta hasta la resolución del problema (media inferior a dos días)”, ha detallado a Diario Médico José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología del hospital sevillano.

‘Win-win’

Los beneficios redundan en mejoras en el hospital, en el centro de salud, en el circuito del paciente, en la relación con la familia y en la comunicación entre ambos niveles

Apoyo a la Familia

Esta herramienta pone de relieve la importancia de implantar medidas de colaboración que acerquen la atención especializada a la atención primaria y faciliten el apoyo al médico de Familia en su toma de decisiones, “y muestra cómo dichas medidas redundan en beneficio del paciente, evitando además la sobrecarga de las consultas externas de los grandes hospitales”, concluye el especialista.

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