Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de noviembre de 2018

Sanidad analizará el ‘Implant file’ con profesionales, pacientes e industria

La investigación llevada a cabo por 59 medios internacionales que ha cuestionado el uso de los implantes sanitarios, el Implant file, fue publicada  ayer por El Confidencial y La Sexta. Las reacciones no se han hecho esperar. El Ministerio de Sanidad ha comunicado su intención de “convocar a una reunión a las sociedades científicas relacionadas con implantes y productos sanitarios para analizar la situación”. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en la mañana de hoy, no había recibido la convocatoria para la reunión. 

En el mismo comunicado, que difundió ayer Sanidad, también convocaba “a asociaciones de consumidores y asociaciones de pacientes así como al sector”. Sanidad ha querido tranquilar a la población asegurando que “España cuenta con una estricta normativa de control de productos sanitarios que garantiza a la ciudadanía los mayores niveles de protección de la salud”. A pesar de eso, afirma estar dispuesto a implementar las mejoras necesarias para “destinadas a aportar garantías a los productos y seguridad a los pacientes”. 

“Entre 2012 y 2017, se han dejado de comercializar y utilizar cerca de 280 productos sanitarios defectuosos”

Tras un año de trabajo, una investigación mundial de 59 medios internacionales coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) permite mostrar que los fallos de los implantes médicos son más habituales de lo que deberían. The Implant Files ha recopilado al menos 5,47 millones de incidentes adversos en todo el mundo entre 2008 y 2017. O lo que es lo mismo: 1.500 fallos notificados cada día. En España, esta cifra asciende a 25.000 incidentes en la última década, casi ocho por día. Estos casos conflictivos se registran cuando esos dispositivos y otros productos médicos, a la vanguardia de la tecnología sanitaria, han supuesto un problema importante para la salud del paciente.

Sanidad ha puesto el Essure y su protocolos de retirada como ejemplo de una buena actuación ante un dispositivo que se ha reconocido defectuoso. Desde la sección de Normativa de Diario Médico, las sentencias por implantes defectuoso son habituales. Adolfo Aguirre, abogado experto en reclamaciones de productos sanitarios, reconoce que en España ocurre lo que decía Larra, “qué inventen ellos, o, en este caso, que controlen los demás”, porque la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) “nunca ha sacado ninguna alerta propia de ningún producto, lo que hace es copiar las alertas europeas y a veces mal”. 

Los que peor salen en la foto: la industria de productos sanitarios en su conjunto, y en particular determinadas empresas, y la AEMPS. 

El Implant file, en la pieza española arroja los siguientes datos: “Entre 2012 y 2017, se han dejado de comercializar y utilizar cerca de 280 productos sanitarios defectuosos. Eso es, uno cada semana. Al menos 78 de ellos eran implantables. En 48 casos, se trataba de productos cuya retirada en Estados Unidos se calificaba como de ‘clase I’ o de ‘clase II’, es decir, muy peligrosa o peligrosa para la vida del paciente”.

El trabajo de investigación pone en evidencia “la falta de notificación de estos incidentes, los estrechos lazos entre la industria y muchos profesionales y la falta de transparencia en los sistemas de difusión de alertas sanitarias, cuando se producen”. Los que peor salen en la foto: la industria de productos sanitarios en su conjunto, y en particular determinadas empresas, y la AEMPS

The post Sanidad analizará el ‘Implant file’ con profesionales, pacientes e industria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RcGbot

No hay comentarios:

Publicar un comentario