Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 5 de abril de 2019

Cambios vacunales refuerzan la protección en los prematuros

El Hospital Clínico de Barcelona ha puesto en marcha un conjunto de medidas para mejorar la protección vacunal de los bebés prematuros. Las medidas se aplican a través del Servicio de Neonatología del Instituto Clínico de Ginecología Obstetricia y Neonatología (ICGON)-BCN Natal del Hospital Clínico-Maternidad en colaboración con los servicios de Medicina Preventiva y Farmacia.

“El prematuro debe ser vacunado de acuerdo a su edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacimiento”, afirma el pediatra neonatólogo José Manuel Rodríguez-Miguélez, que considera las medidas propuestas como un escalón de excelencia en el manejo de estos niños. Entre ellas, vacunar a los dos meses de edad cronológica; inmunizar de meningococo B a los prematuros ingresados a los 3 meses de vida, y de rotavirus a los dos meses. Sobre esta última ha aludido a un estudio reciente en The Journal of Infectious Diseases que avala la seguridad ante el riesgo de diseminación vírica en las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Además, una vez dados de alta, en prematuros de menos de 32 semanas y/o menos de 1.700 gramos al nacimiento, se recomienda seguir la “pauta 3 + 1” (tres vacunas más seguidas y una más separada) de las vacunas hexavalente y neumocócica 13-valente. “Es una manera de protegerlos de forma óptima”. Para facilitar su cumplimiento al personal sanitario de atención primaria, se ha elaborado un calendario adaptado que se engancha en el carnet de salud.

Las medidas se completan con la recomendación a la madre y a la pareja de vacunarse de la tos ferina en el posparto, si no ha dado tiempo a hacerlo durante la gestación, algo que ocurre con cierta frecuencia en los grandes prematuros. También se pretende mejorar la adherencia a la vacuna antigripal entre los profesionales sanitarios.

“Los prematuros extremos tienen capacidad de producir anticuerpos con la vacunación, pero frente a algunos patógenos necesitan más dosis de inmunización para asegurar su protección. Son un grupo de gran riesgo de infectarse y de que la infección sea grave”, recuerda Rodríguez-Miguélez.

Resumen de las medidas de vacunación para los prematuros:

Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae B, hepatitis B). ANTES: se vacuna a los 2, 4 y 11 meses. AHORA: Se vacunan 2, 4, 6 y 18 meses.

Rotavirus y mengingococo B (gastroenteritis por rotavirus tiene una mayor incidencia de ingreso hospitalario en prematuros) y enfermedad invasiva por meningococo B (sepsis y meningitis, principalmente). ANTES: no se ponían durante el ingreso. AHORA: se administran a los dos meses vacuna frente a rotavirus y a los tres meses la del meningococo B.

Neumococo/enfermedades invasivas por neumococo (sepsis, meningitis, neumonía, otitis media). ANTES: se administraba a los 2, 4 y 11 meses. AHORA: a los 2, 4, 6 y 18 meses.

The post Cambios vacunales refuerzan la protección en los prematuros appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2I0jEKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario