Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de junio de 2019

Asturias ultima la creación del director o jefe de equipo de primaria

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto de estructura, organización y liderazgo en los centros de salud, en el que se recogerá la figura de un director o jefe de equipo de atención primaria, por encima de los actuales coordinadores. Así lo ha anunciado la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, en una comparecencia conjunta con los responsables de cinco sociedades científicas de primaria para realizar un balance de la Estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria en Asturias, puesta en marcha hace dos años.

Lo que se busca es “un liderazgo claro”, ha explicado Saavedra en referencia a esta nueva figura, que podría proveerse por concurso, aunque este aspecto aún no está definido del todo. En el decreto que se está ultimando se especifican las competencias de los profesionales y la estructura de los centros de salud, así como su organización para definir un modelo que reconozca el papel de la Medicina Familiar como “eje vertebrador del sistema sanitario público y que garantice la continuidad asistencial”.

Además se quiere avanzar en el acceso desde primaria a pruebas diagnósticas, en particular, a ecografías, por lo que en los próximos meses se darán pasos en formación en ecografía clínica para los profesionales de primaria, y se aumentará progresivamente la implantación de este tipo de equipos en los centros de salud. Esta medida se suma a la ampliación y normalización de los proyectos de telemedicina y consulta virtual colaborativa entre primaria y especializada, que está presente ya en cinco áreas sanitarias y en 40 zonas básicas de salud.

El Sespa impulsará la formación en ecografía clínica para los médicos del primer nivel asistencial

Con respecto a la escasez de profesionales en el primer nivel asistencial y a las dificultades para cubrir plazas, que en el caso de Asturias se traduce estos días en una situación complicada por las consecuencias, además, de la ejecución del concurso de traslados, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y la directora de Planificación han coincidido en señalar que la situación se normalizará en el plazo de dos años. Los responsables sanitarios atribuyen a una “falta de acierto en la planificación de las jubilaciones” el déficit actual de médicos en primaria.

El concurso de traslados ha supuesto en Asturias el movimiento de un elevado número de profesionales desde la periferia hacia zonas sanitarias del centro. En buena parte de los centros de salud de Oviedo y Gijón los importantes cambios que se han producido en los equipos se traducen en que, en buena medida, el disfrute de los permisos a que tiene derecho el médico que se traslada se traduce en que el resto del equipo tiene que asumir sus cupos.

El consejero atribuye a “falta de acierto” en la planificación de la jubilación el actual déficit de médicos de Familia

La directora general de Planificación Sanitaria ha destacado también la importancia de haber recuperado la docencia este años en Medicina Familiar y Comunitaria en las áreas de Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio, después de haberlo hecho el año pasado en Mieres y Jove, lo que ha supuesto un aumento de la capacidad docente, que se ha traducido en 62 plazas de MIR de Familia; es decir, en torno al doble de las ofertadas en el curso 2017-2018.

Prórrogas

La Consejería ha señalado que para garantizar la estructura y los recursos humanos para cubrir las necesidades actuales y futuras en este nivel asistencial, el Sespa ha facilitado la prórroga para todos aquellos profesionales que quieran continuar trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación.

Otra medida en la que trabaja este departamento es la revisión de los cupos de pacientes por facultativo, de modo que no tengan a su cargo más de 1.500 cartillas por médico, en el caso de los centros de salud que imparten docencia, y 1.700 en las unidades no docentes.

Saavedra ha destacado también que Asturias es, proporcionalmente, la segunda comunidad que más dinero de su presupuesto sanitario destina a primaria (el 18,56%). Otra de las iniciativas en las que se está trabajando es una nueva historia clínica y una estación clínica que simplifique el trabajo de los profesionales y mejore “las funcionalidades dentro y fuera de la consulta”, matiza Saavedra.

The post Asturias ultima la creación del director o jefe de equipo de primaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31PKUSZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario