Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 21 de junio de 2019

Cuáles son los criterios del juez para ponderar informes periciales

Debe tenerse en cuenta que la prueba pericial es de apreciación libre y no tasada, susceptible de ser valorada por el juzgador según su prudente arbitrio, sin que existan normas preestablecidas que ordenen su valoración. De modo que el único criterio legal de apreciación de la prueba pericial lo constituyen las reglas de la sana crítica (art. 348 Ley de Enjuiciamiento Civil), que no se encuentran codificadas o recogidas en precepto alguno, debiendo ser entendidas como las más elementales directrices de la lógica (sentencias del TS 7 enero 1991, 20 febrero 1992, 13 octubre 1994, 1 julio 1996, 30 diciembre 1997, 15 julio 1999, 14 octubre 2000, 13 noviembre 2001, 20 febrero 2003, 28 octubre 2005, 27 febrero 2006 y 2 noviembre 2012).

Previamente a responder a la cuestión planteada, cabe destacar, en primer lugar, que la Ley de Enjuiciamiento Civil posibilita a las partes la aportación como medios de prueba de dictámenes de peritos con el fin de poder acreditar y reforzar sus pretensiones (art. 299). La función del perito en autos tiene su finalidad debido a la necesidad de contar con sus conocimiento técnicos y científicos (art. 335), y cuyas apreciaciones posibilitaran un fallo en sentencia lo más ajustado a Derecho posible, independientemente de a quién favorezca.

Una premisa irrefutable a la cuestión planteada es que la prueba pericial más apropiada será aquella que mejor fundamentada se presente y aporte mayores razones de ciencia y objetividad, y que, a su vez, tenga en cuenta todas aquellas circunstancias que pudieran servir para emitir un dictamen lo más neutral y objetivo posible.

En este sentido, debe tener en cuenta que la emisión de varios dictámenes en un juicio debe valorarse conjuntamente con las demás pruebas que existan en cada caso concreto, posibilitando de esta manera al juzgador poner en duda, si procede, el juicio pericial ofrecido por alguna de las partes con respecto al resto de apreciaciones ofrecidas.

The post Cuáles son los criterios del juez para ponderar informes periciales appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WZHf1n

No hay comentarios:

Publicar un comentario