Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de junio de 2019

Extremadura: Simex decide no acudir a la Mesa Sectorial por la política de RRHH

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha decidido no acudir a las reuniones de la Mesa Sectorial, “preocupado por la política de recursos humanos en nuestra comunidad”, acusando a los responsables del Gobierno autonómico y del Servicio Extremeño de Salud (SES) de falta de voluntad, de valentía y de decisión para “adoptar medidas para mejorar la calidad asistencial y mejorar las condiciones de los médicos extremeños”.

Fuentes del SES han declinado hacer comentarios, puntualizando “todavía no se ha convocado ninguna mesa sectorial en esta legislatura”. Este martes se ha celebrado el debate de investidura, renovando el socialista Guillermo Fernández Vara por otros cuatro años.

María José Rodríguez Villalón, secretaria general de Simex, apunta que “tenemos la sensación de que no sirve de nada ir a la mesa, porque ahí es como si los problemas de los médicos no existieran. Es tan simple como que en otras categorías hay paro, y si no se quiere contratar, será por medidas de ahorro; en el caso de los médicos, es que no hay paro, se van”.

El sindicato recuerda que en enero y febrero convocaron varias protestas, incluida una convocatoria de huelga a finales de ese mes. No obstante, argumentan que “anteponiendo el bienestar de los pacientes, desconvoco la huelga programada, confiando en los compromisos adquiridos y firmados por el Consejero de Sanidad y Política Social [José María Vergeles]”, asegurando que consta en un documento firmado el 21 de marzo. De momento no hay previstas movilizaciones, reconoce Rodríguez.

Entre los compromisos, estaba realizar contratos estables a los MIR que finalizaban su formación, incentivar las plazas de difícil cobertura, abonar todas las acumulaciones, ofertas de jornadas de tarde, módulos de tarde para los mayores de 55 años exentos de guardias, un estatuto para el tutor, cambios en los modelos de bolsa y ofertas públicas de empleo (OPE) y negociación directa con los médicos. 

Contratos de corta duración

La secretaria general de Simex señala que tanto en atención primaria como en hospitalaria, teniendo en cuenta la falta de sustitutos y de personal para asumir guardias y las acumulaciones.

Rodríguez facilita a DM unas cifras de contratación para ilustrar el problema: “Partiendo de que somos unos 3.500 médicos en la comunidad, a lo largo de todo el año 2018 se firmaron 123 interinidades y 274 contratos de corta duración, que incluyen vacaciones y bajas. El SES hizo 456 llamamientos”. Este año, las cifras hasta mayo señalan que ha habido 110 contratos de larga duración, 37 en ese último mes: “En marzo tenemos que pasar a Sanidad los calendarios de vacaciones, así que ya vamos con retraso”.

Según ha apuntado Vergeles en anteriores comparecencias, de los 134 residentes formados en el SES, 84 han firmado un contrato en la autonomía, a lo que Rodríguez Villalón replica que “hay otros 50 que no lo han hecho, y no creemos que nos lo podamos permitir”. Además, asegura que los contratos ofertados no son de calidad, “tres meses como mucho, y hasta de 15 días”.

Por otra parte, sobre las zonas de difícil cobertura, finalmente se pactó en mesa sectorial que se incentivarían mediante una puntuación extraordinaria por aceptar nuevos contratos en las áreas con más problemas, pero Rodríguez apunta que no ha sido suficiente, apuntando que en un servicio de Traumatología de Coria llegó a estar cerrado.

Cambios en la jubilación

Los médicos también están esperando las medidas para permitir que se puedan permitir las prórrogas del servicio hasta los 70 años, en lugar de hasta los 67, como ha anunciado Vergeles que figurará en el próximo Plan de Recursos Humanos, pendiente de negociar.

El sindicato médico no es el único con una postura critica. Emilia Montero, secretaria de Sanidad de CSI-F en Extremadura, lamenta que los responsables del SES “anuncien las medidas en prensa antes de debatirlas con nosotros” y reitera las quejas del Simex sobre la poca calidad de los contratos ofertados (“Y parece que están empezando ahora”).

También ha criticado la “poco coherente política de jubilación. Durante estos años han jubilado a médicos de Familia alegando que no cumplían los requisitos, cuando los informes psicofísicos eran favorables. Es una incongruencia jubilar a estos profesionales y luego quejarse de que no hay médicos”. De hecho, señala que permitir el servicio activo hasta los 70 años “no es más que cumplir con el Estatuto Marco“.

Los sindicatos están esperando detalles sobre el plan de verano. Previsiblemente se volverá a retomar el programa de consultas voluntarias por la tarde que se intentó pilotar en Semana Santa, según publicó el periódico Hoy de Extremadura, si bien, informaba ese mismo diario, sólo un centro probó ese programa.

 

The post Extremadura: Simex decide no acudir a la Mesa Sectorial por la política de RRHH appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IICHbF

No hay comentarios:

Publicar un comentario