Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de junio de 2019

MSF acusa a Gilead de inclumplir un compromiso para hacer accesible la anfotericina B en países en desarrollo

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) afirma en un comunicado recien emitido que la multinacional estadounidense Gilead no ha cumplido con el compromiso anunciado hace un año de hacer accesible su anfotericina B liposomal (L-AmB), un fármaco vital para las personas que padecen meningitis criptocócica, en 116 países en desarrollo. Según el citado comunicado, “hasta la fecha, el fármaco sigue siendo prácticamente inaccesible y solamente se ha registrado en seis de los 116 países. Incluso allí donde ya se ha registrado, su precio es inalcanzable para organizaciones como MSF, entre otras”.

La L-AmB es muy eficaz cuando se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la meningitis criptocócica. MSF recuerda que el medicamento “fue recomendado por la OMS como el tratamiento óptimo, en lugar de uno más tóxico con AmB desoxicolato. La seguridad de la L-AmB y el hecho de que tiene menos efectos secundarios pueden mejorar los resultados del tratamiento y el manejo de la enfermedad en contextos de bajos recursos, que es donde se da la mayoría de casos de meningitis criptocócica. Sin embargo, la OMS manifiesta que los altos precios y la falta de registro de L-AmB crean barreras importantes para que se reciba este medicamento en los países en desarrollo”, recoge el comunicado de MSF.

Una paciente recoge su medicación en el centro de MSF en Matam, Guinea-Conakry.

Gilead aún no ha emitido una respuesta ante el comunicado de MSF, que recuerda que en septiembre de 2018 la compañía se comprometió a reducir el precio a uno “sin ánimo de lucro”. Aunque en el citado compromiso no se especificaban cifras concretas, MSF sostiene ahora que ese precio sin ánimo de lucro sería de 14,30 euros por frasco. Sin embargo, la ONG señala que en Sudáfrica, el medicamento “cuesta unos 175 euros por frasco (casi 3.700 euros por tratamiento completo). En India, el precio es de 40 euros por frasco (casi 970 euros // casi 1.000 euros por tratamiento completo). Los programas nacionales y los proveedores de tratamiento aún no pueden comprar el medicamento al precio prometido por la empresa”.

La ONG añade que, “a diferencia del anuncio de Gilead en 2018 de que estaba trabajando para expandir el acceso a la L-AmB para la meningitis criptocócica en países con alta carga, incluida la agilización del registro, el medicamento está actualmente registrado en solo seis de los 116 países de ingresos medios en los que debería poder obtenerse al precio sin ánimo de lucro. Solo dos de estos países se encuentran en el África subsahariana”.

El L-AmB ya ha perdido la patente, pero según MSF Gilead “no otorga licencias de su tecnología y métodos de fabricación a fabricantes de genéricos, lo que retrasa la disponibilidad de productos menos costosos”.

The post MSF acusa a Gilead de inclumplir un compromiso para hacer accesible la anfotericina B en países en desarrollo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2J88SQJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario