Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de junio de 2019

Borrás se preocupa de la integración laboral del paciente tras un cáncer

No es parte de su negociado y lo sabe, pero el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Josep María Borrás, asume las implicaciones de poner al paciente en el centro del sistema. “En el seguimiento del paciente después de un cáncer surgen necesidades nuevas que no son solo médicas. Son también psicológicas, sociales, de su retorno al trabajo. Cuando planteamos su atención de una manera integrada debemos plantear cómo resolver estas cuestiones, aunque no sea competencia de la administración sanitaria” apunta. 

“El 80 por ciento de los cáncer se operan”. 

La tercera edición de la estrategia nacional de cáncer ha echado a andar y Borrás apunta a finales de año para tener un documento de consenso terminado. La atención al “largo superviviente” es una de las grandes líneas de trabajo de esta nueva edición. “Hay gente que acude al trabajo y les oyes decir, vuelvo a la vida y la pregunta es ¿qué es la vida normal cuando te han hecho una vasectomía? ¿qué vida normal es esa?. Al final dices la vida normal, asumiendo que el paciente es el mismo y un paciente que ha pasado por un tratamiento oncológico en realidad no es el mismo. Se tiene que adaptar y eso requerirá un esfuerzo de la sociedad que en muchos casos, pues no es consciente” señala.

Por otro lado, el facultativo habló de la importancia de os avances en la medicina de precisión, pero aclaró que en el cáncer los nuevos fármacos ocupan un lugar muy destacado, cuando no es lo más importante “ten en cuenta que el 80 por ciento de los cáncer se operan”. 

 

The post Borrás se preocupa de la integración laboral del paciente tras un cáncer appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/322e9lJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario