Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de junio de 2019

La OMS sobre Madrid Central: “Lo que proteja la salud no se puede tocar”

“Todo lo que proteja la salud no se puede tocar”. Con esta rotundidad se ha pronunciado este martes la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, en un debate organizado por el Ministerio de Sanidad sobre salud y cambio climático.

La contaminación mata en España ocho veces más que los accidentes de tráfico

La que fuera presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en tiempos de la ministra popular Ana Pastor se ha expresado sobre Madrid Central en sintonía con la actual ministra María Luisa Carcedo que ha dicho al respecto que la paralización de esta medida “no parece razonable ni respetuosa” con la salud de la población.

También le puede interesar:

“Es probable que nuestros hijos vivan menos que nosotros”

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Antonio Heredia

Cuando el enfermo es el mundo

Las palabras de Carcedo y Neira han venido acompañadas del anuncio de la ministra de creación de un gran plan de salud y medio ambiente que se presentará en septiembre en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU que, en esta ocasión, estará liderada por España.

La ministra ha defendido la necesidad de ese plan recordando que, según la propia OMS, los determinantes ambientales de la salud son responsables del 20% de la mortalidad total y del 25% de la carga total de la morbilidad son fruto. No en vano, la mortalidad anual atribuible a la contaminación atmosférica química en España está en torno a 10.000 personas. “Esto es 8 veces más que la causada por accidentes de tráfico”, ha apuntado Carcedo.

El anuncio del plan de salud y medio ambiente que llegará en septiembre ha coincidido en el tiempo con la presentación del informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España. El estudio ha concluido que “algo más de 45 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2018 en España”.

Concretamente, según el estudio, elaborado a partir de los datos de 800 estaciones de medición oficiales, estima que el 97 % de la población y el 92 % del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS.

El estudio reconoce, con todo, que en 2018 se produjo “una reducción general de los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2 ) –no así por ozono troposférico (O3)–, recuperando aparentemente la tendencia decreciente de estos contaminantes iniciada en 2008 con la crisis económica, lo que explica la mejoría de la situación y la menor población y territorio afectado”.

The post La OMS sobre Madrid Central: “Lo que proteja la salud no se puede tocar” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2X3XTBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario