Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de junio de 2019

Deusto formará al médico en la “dimensión espiritual” de la asistencia

La Universidad de Deusto estrenará el próximo año académico un curso de posgrado pionero en España, con el significativo título de Experto en humanización de la salud y acompañamiento espiritual en los ámbitos social y sanitario. Dirigido fundamentalmente a profesionales socio-sanitarios, esta iniciativa docente ahonda en aspectos relacionados con la humanización de la Medicina, pero también en “la relevancia de la dimensión espiritual en la planificación y atención terapéutica del paciente”, según reza el programa del curso.

Juan Luis de León e Imanol Amayra, codirectores del curso, coinciden en desligar la dimensión espiritual de los aspectos exclusivamente confesionales, y en su visión “amplia, holística e integradora” de esta faceta. “Más allá de los elementos estrictamente patológicos, el objetivo es atender a la necesidad integral del paciente, teniendo en cuenta factores individuales y sociales, pero también fenomenológicos, culturales y antropológicos”, afirma Amayra.

Lo que Amayra define como “semiótica de la enfermedad” incluye la capacidad del médico para “indagar en las causas y los porqués, a veces no tan evidentes, que están detrás del malestar del enfermo. En un elevado porcentaje de pacientes nigerianos, por ejemplo, esas causas tienen que ver con la pérdida de sus vínculos sociales y/o familiares, algo que, desde nuestra perspectiva, puede resultar muy ajeno; y en el caso de los pacientes y, sobre todo, las pacientes musulmanas, es fundamental el tono y las palabras que se elijen para formular determinadas preguntas”. En suma, añade este doctor en Psicología, “la necesidad de identificar los valores, creencias y prácticas culturales relativas a la comprensión de la salud, la vulnerabilidad, el sufrimiento, la muerte o el duelo”.

La multiculturalidad, el envejecimiento o el creciente influjo de las redes sociales son algunos de los aspectos que se abordan

Según De León, esta iniciativa, “que, sobre el papel, puede parecer muy novedosa, en realidad no lo es tanto. Desde hace más de 20 años, en las principales facultades de Medicina de Estados Unidos, la formación espiritual del estudiante es obligatoria, y en una sociedad como la nuestra, cada vez más multicultural, esta formación se torna fundamental”.

Envejecimiento

A la creciente pluralidad cultural de la sociedad española, y de los países occidentales en general, Amayra suma la necesidad de que los profesionales sanitarios tengan en cuenta cómo influyen determinados aspectos en la forma de relacionarse con sus pacientes, como el creciente y dispar acceso a la información a través de internet, el efecto de las redes sociales sobre la valoración de los síntomas o tratamientos, la “nueva espiritualidad” (mindfulness, meditación, yoga, relajación…), pero también el pogresivo envejecimiento de la población, “con derivas tan significativas como la soledad, el aislamiento, los cuidados al final de la vida…”.

Con un total de 30 créditos obligatorios y 6 más de libre elección, el curso estará dirigido a un máximo de 30 alumnos, y se desarrollará entre el próximo mes de octubre y junio de 2020 en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto y en el Hospital San Juan de Dios, de Santurce, que será la unidad docente y de prácticas asociada al título.

 

 

 

The post Deusto formará al médico en la “dimensión espiritual” de la asistencia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2xaliSr

No hay comentarios:

Publicar un comentario