Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de junio de 2019

La I+D farmacéutica seguirá en alza hasta 2024

La apuesta de la industria farmacéutica innovadora por la I+D ha dejado atrás unos años de importante crecimiento, de 2016 a 2018, y aunque en términos absolutos seguirá aumentando la inversión total en esta actividad año a año hasta 2024, los incrementos serán más modestos que en los tres últimos años.

En concreto, un informe de la consultora especializada EvaluatePharma revela que la inversión global del sector en I+D creció un 6,5% el año pasado hasta alcanzar los 178.900 millones de dólares. La previsión del citado trabajo es que la inversión seguirá su progresión creciente cada ejercicio hasta los 213.000 millones de dólares de 2024, pero el ritmo se ralentizará de forma importante desde este mismo 2019.

El crecimiento acumulado de la inversión en investigación y desarrollo será del 3% entre 2018 y 2024, por debajo del incremento del 4,2% entre 2010 y 2018. Esto se debe en parte, según el trabajo, a la concentración de las compañías del sector en indicaciones más limitadas de los nuevos compuestos y, por tanto, a los costes inferiores en su desarrollo clínico. La consultora añade que esta reducción podría responder también a que se destinan menos ingresos a reponer las carteras en desarrollo.

Empresas en el ‘top’

Por compañías, serán Johnson & Johnson (J&J) -con su filial farmacéutica Janssen- y Roche las que liderarán en 2024 la clasificación por la inversión en I+D, actividad a la que ambas destinarán 9.900 millones de dólares, aunque con la primera creciendo a un 2,6% y la segunda a un 0,1%.

Por áreas terapéuticas, la de oncología será la que más inversión en investigación clínica reciba en 2024, con un 40% del gasto total del sector en I+D, y acaparará el 20% de las ventas farmacéuticas mundiales en el citado año.

En lo que se refiere a proyectos concretos de investigación, EvaluatePharma apunta a que será la combinación fija de tezacaftor e ivacaftor, que la norteamericana Vertex Pharmaceuticals tiene en fase III para la fibrosis quística, el compuesto que liderará las ventas en 2024, en que alcanzaría los 4.274 millones de dólares. Le seguirá en términos de facturación anual upadacitinib, de la también estadounidense AbbVie, a la espera de decisión reguladora de la FDA para el tratamiento de la artritis reumatoide. Este inhibidor de la janus quinasa 1 (JAK1) podría lograr unas ventas anuales de 2.509 millones de dólares. El tercero del ranking para 2024 sería el compuesto en fase III trastuzumab deruxtecan, de la japonesa Daiichi-Sankyo, para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo, cuyas ventas podrían llegar a los 1.790 millones de dólares.

El informe de la consultora destaca que entre los medicamentos más prometedores ahora en desarrollo, junto a los tres citados hay algunos más de compañías también más o menos grandes y un par de ellos salidos de la investigación de dos compañías más modestas. En concreto, Immunomedics, de Estados Unidos, está esperando la decisión de la FDA para su sacituzumab govitecan en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. Un caso similar es el de voxelotor, de la norteamericana Global Blood Therapeutics, para el tratamiento de la anemia de células falciformes.

Celgene y Novartis tienen dos compuestos cada una entre los diez más prometedores para 2024. La primera cuenta con liso-cel (lisocabtagene maraleucel) en fase III para leucemia linfocítica. El otro producto de Celgene que genera grandes expectativas es ozanimod, a la espera de la aprobación para la esclerosis múltiple.

Una sola dosis

En el caso de Novartis, las dos grandes promesas son zolgensma y brolucizumab. El primero acaba de ser aprobado por la FDA para la atrofia muscular espinal. Con la compra de AveXis hace un año, la multinacional suiza se hizo con este superproducto, eficaz con una sola administración en una enfermedad que afecta a uno de cada 10.000 nacidos y que tiene como resultado la muerte o la necesidad de ventilación permanente en el 90% de los casos.

El otro gran compuesto de Novartis será brolucizumab, a la espera de aprobación para degeneración macular asociada a la edad.

Por último, el informe también recoge la previsible clasificación del sector en 2014 por facturación. Este ranking estaría encabezado, según EvaluatePharma, por Pfizer, Novartis y Roche en los tres primeros puestos del escalafón. Con este resultado, la consultora modifica ligeramente la previsión realizada hace un año para las ventas de 2024. En el trabajo de 2018 era Novartis la señalada como eventual líder del sector, pero la previsión de ventas de ésta en 2024 es ahora un poco inferior, según el trabajo. En conjunto, las ventas de prescripción de todo el sector excluyendo los genéricos ascendió en 2018 a 753.000 millones de dólares, y superará el billón de dólares para 2024.

The post La I+D farmacéutica seguirá en alza hasta 2024 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31SGpal

No hay comentarios:

Publicar un comentario