Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 24 de junio de 2019

David Larios: “El Ministerio de Sanidad tiene un papel de mero anfitrión”

Con más de 200 asociados, la mayoría de ellos profesionales de las asesorías jurídicas de los servicios sanitarios autonómicos, otros catedráticos y profesores universitarios de Derecho y un grupo nada desdeñable de abogados del sector privado, la asociación Juristas de la Salud (AJS) ha cambiado de presidente.

David Larios (Madrid, 1971), letrado en excedencia de Castilla-La Mancha, abogado del sindicato CSIF y exasesor legal de la Organización Médica Colegial (OMC), lleva siete años como vicepresidente del grupo, casi 15 como asociado y toda una vida dedicada al Derecho Sanitario. Con el cargo recién estrenado, Larios ha hablado con Diario Médico sobre los planes para este grupo, que pasan por darle una mayor visibilidad a la asociación. “Tengo la ambición de compatibilizar la mirada interna hacia la formación y el estudio del Derecho Sanitario, que ha caracterizado a este grupo de letrados, y una mayor proyección en la esfera pública”.

“Las condiciones de un médico de Euskadi son muy distintas de las de un médico de Extremadura, en los aspectos retributivos, de horario, de carrera profesional…”

En este objetivo admite la dificultad de aparecer ante la opinión pública con un posicionamiento único sobre aspectos relacionados con la Sanidad, pero también tan ideologizados como el aborto o la eutanasia. Pero pone en valor las aportaciones que pueden hacer desde el punto de vista técnico para el desarrollo de determinadas normas.
sanidad universal

Juristas de la Salud ha participado en el grupo creado en el ministerio de Sanidad para elaborar el decreto de vuelta a la universalización y su posterior desarrollo. “Es ahora lo más urgente, porque no tiene sentido sacar un decreto invocando la urgente necesidad y llevar ocho meses sin desarrollarlo, de modo que la aplicación de la garantía de esa universalidad está en el aire”.

La asociación, que como recuerda su presidente “es independiente, no recibimos ningún tipo de aportación y ya sobrevivir es todo un logro ”, además, es pretransferencial. Nació hace 28 años, cuando las competencias en Sanidad estaban centralizadas. Ahora, admite que para las ponencias de su congreso anual “a veces nos cuesta encontrar temas que sean de interés para todas las comunidades autónomas, especialmente en el ámbito del personal sanitario”.
Sobre las condiciones del personal sanitario, recuerda que con las transferencias “le hemos dado el poder a las autonomías y lo aceptamos con naturalidad, pero cada vez nos cuesta más encontrar cuestiones en común”. Y afirma que “las condiciones de un médico de Euskadi son muy distintas de las de un médico de Extremadura, en los aspectos retributivos, de horario, de carrera profesional…”.

Sin embargo, puntualiza que esta realidad no es la misma que la vivida en el ámbito de los pacientes donde la Ley Básica de Autonomía del Paciente ha conseguido desarrollos muy similares en las distintas comunidades autónomas.
Papel del ministerio

Consejo Interterritorial

Sobre las voces que se escuchan reclamando que el ministerio de Sanidad tenga un mayor papel de coordinación, Larios responde: “Me parece coherente que se refuerce ese papel, porque está muy debilitado. La ley de Cohesión y Calidad de 2003 tenía la misión de regular un sistema ya diversificado, transferido. Se modificó el Consejo Interterritorial y se pretendió que fuera un órgano de cohesión y coordinación, pero no se le dota de las funciones. Ahora el Interterritorial es un órgano que tiene que llegar a un acuerdo, porque sí, pero no hay mecanismo para hacer cumplir a las autonomías esos acuerdos, más allá del dinero que pongan para la consecución de una cuestión concreta”. Y pone un ejemplo: “Es lo que ha ocurrido con la tarjeta sanitaria y la unificación de los sistemas de información. Todo ha tenido que venir a golpe de presupuesto”. Sin embargo, recuerda que “se ha acordado un calendario único de vacunación y algunas comunidades autónomas han dicho que no lo van a cumplir, y lo mismo con la bomba de insulina”.
Aclara que “no se trata de recentralizar, pero ahora el ministerio de Sanidad tiene un papel de mero anfitrión”. Regular, en este sentido, podría ser una solución, según apunta el letrado.

En la AJS están profesionales que conocen muy bien el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sus análisis pueden ser de gran utilidad.

Junta directiva de la AJS

La nueva dirección de la Asociación Juristas de la Salud (AJS) ha sido elegida para los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogarlos otros cuatro.

Presidente
David Larios
Letrado de la Seguridad Social, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y abogado del CSIF.

Vicepresidente

Juan Francisco Pérez Gálvez
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Almería.

Secretaria
Lola González García
Subdirectora de la Gestión de RRHH del CHT (Toledo)

Tesorero
Francesc José María Sánchez
Socio director de FJM Advocats, SLP (Toledo)

Vocales
Javier Moreno, Javier Vázquez Garranzo, José María Antequera Vinagre, Vicente Lomas Hernández, Susana López Altuna, Luis Sarrato Martínez, Matilde Vera Rodríguez, Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz, Federico de Montalvo.

 

The post David Larios: “El Ministerio de Sanidad tiene un papel de mero anfitrión” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2J3EQxr

No hay comentarios:

Publicar un comentario