El impacto de la pandemia de Covid-19 en el sistema sanitario no ha llegado solo a la asistencia en hospitales y centro de salud: también la investigación se ha resentido en gran medida, tal y como se desprende de una encuesta realizada por la empresa española Xolomon, especializada en sistemas de soporte a los investigadores y que ha trasladado sus preguntas a sus usuarios, clientes, partners y seguidores en redes sociales, de los que cerca del 60% son investigadores, y un tercio del total, el investigador principal del proyecto.
Según los resultados obtenidos, hasta un 65% de los encuestados tuvo que suspender su investigación en curso, y un 56% dejó de iniciar un proyecto. Además, un 67% piensa que tendrá que cancelar una investigación programada o ya en marcha.
La principal razón de estas cancelaciones fue la imposibilidad de los pacientes de acudir a las citas (53%), seguida de la dificultad en el reclutamiento de nuevos pacientes (47%) y la imposibilidad de los propios investigadores de acudir a su puesto de trabajo (41%).
De hecho, como ya publicó este periódico, incluso los pacientes para estudios relacionados con el propio coronavirus ya empiezan a escasear, lo que lleva a paralizar y retrasar estudios.
A pesar de ello, el 73% de los que respondieron a la encuesta opinan que la pandemia penalizará a los proyectos que no estén relacionados con la investigación sobre vacunas o tratamientos contra el virus.
Para frenar este descenso en el número de pacientes, el 88% de los encuestados opina que es preciso poner en marcha nuevas alternativas a las visitas de los pacientes a los hospitales. Para ello, los responsables del estudio piensan que “se debe de apostar por la creación de app relativas al estudio, que recopilen los datos necesarios sobre el paciente ahorrando de este modo papel y visitas. El trabajo del coordinador será entonces explicar la importancia de un correcto seguimiento de la app”.
Financiación
Por lo que respecta a la financiación de la investigación, los encuestados por Xolomon creen en un 42,6% que la Covid-19 tendrá un impacto negativo, mientras que casi una cuarta parte se muestran más optimistas y piensan que el impacto de la pandemia será positivo.
Asimismo, el 56% considera que la Covid-19 será un nuevo criterio de exclusión a la hora de incluir pacientes en los estudios de investigación.
Ante las dificultades expuestas, casi el 66% de los investigadores estaría dispuesto a compartir los datos de su investigación para fusionarlos con los de otro estudio para obtener un beneficio común, y un 31,3% tal vez lo haría.
Por último, cerca del cien por cien de los encuestados considera que en el futuro se le dará más relevancia al uso del big data en la investigación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NgN6Nc
No hay comentarios:
Publicar un comentario