Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 10 de septiembre de 2019

Castrodeza: “La reducción sistemática del precio de las vacunas es un peligro público para España”

El ex secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, pide que la compra de vacunas empiece a gestionarse como la del resto de medicamentos para agilizar los trámites y ganar capacidad de negociación ante desabastecimientos.

“La compra de vacunas no altera prácticamente el presupuesto de farmacia y sin embargo para poder comprar vacunas hay que hacer una parafernalia que no se justifica y que lo complica todo”. Con estas palabras ha explicado Aquilino Alonso, ex consejero de Salud de Andalucía, la necesidad de un cambio en el sistema de adquisición de vacunas para todo el país, que actualmente se hace a través de acuerdos marcos de forma centralizada.

Con más dureza si cabe se ha sumado a esta idea el ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, que ha compartido mesa de debate con el ex consejero andaluz en el curso de verano sobre vacunas organizado por la Cátedra de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de MSD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

También le puede interesar:

César Nombela, coordinador de la Cáteddra MSD-UIMP, María Luz Morán, rectora de la UIMP; la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria; y Ana Argelich, directora general de MSD.

España va bien en cobertura de vacunación del sarampión, pero está muy lejos de alcanzar la de la gripe

Según Castrodeza “la compra de vacunas tiene que tener un tratamiento rutinario como el resto de medicamentos. No puede ser que cada vez que una autonomía se retrasa, retrase la compra de todas” porque la compra actualmente debe ser conjunta, con lo que esto implica. En su opinión tampoco tiene sentido que cada vez que hay que comprar vacunas haya que acudir al Consejo de Ministros a aprobar un crédito extraordinario para su adquisición porque están adscritas a salud pública que no tiene presupuesto para ello, en lugar de funcionar como cualquier otro medicamento.

Según Castrodeza el sistema actual de compras de vacunas español “y la reducción sistemática del precio está siendo un peligro público para España”, en el actual marco de crecimiento de la demanda mundial de vacunas y de desabastecimientos. Dicho en plata, España está perdiendo capacidad de negociación para hacerse con las escasa producción de vacunas por la que compiten todos los países. Y en ese contexto, en su opinión, “sería mucho más fácil negociar con la compañía si en esa negociación entraran todos los medicamentos del laboratorio, si no se gestionara por separado la compra de las vacunas que la del resto de medicamentos”, concluye Castrodeza.

The post Castrodeza: “La reducción sistemática del precio de las vacunas es un peligro público para España” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2N7GTVK

No hay comentarios:

Publicar un comentario