Un estudio entre profesionales de atención primaria de Cataluña concluye que la autonomía de gestión de equipos de primaria estaría relacionada con una mayor capacidad resolutiva.
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En Cataluña, a diferencia del resto de España, hay una gran diversidad de proveedores sanitarios. Desde la aprobación de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña han aparecido nuevos proveedores, aparte del Instituto Catalán de la Salud (ICS) como son las entidades de base asociativa (EBA), las entidades privadas, y los consorcios públicos con equipos de atención primaria vinculados a hospital (CPH) o no vinculados (CP).
Xavier Bayona, médico de familia, investigador principal, y miembro del grupo de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) “el estudio nos ha permitido analizar los modelos de gestión de los proveedores y comprobar que hay características diferentes. Hay respuestas más favorables en autonomía de gestión, resolución, accesibilidad y compromiso por parte de trabajadores de las EBA y los CP. De hecho, tanto las EBA como los CP gestionan equipos de atención primaria de forma independiente de los hospitales, y sin dejar de relacionarse con centros de referencia de segundo o tercer nivel, su capacidad resolutiva y de autogestión es posible que se produzcan por la mayor autonomía de decisión de sus equipos y profesionales”.
Características del estudio
El estudio, publicado en la Revista Española de Salud Pública, está basado en un sondeo que se realizó entre miembros de la Camfic y de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc). El cuestionario constaba de 44 preguntas sobre 6 dimensiones: filiación, organización de los equipos de primaria (EAP), accesibilidad de los pacientes, resolución, liderazgo y construcción del equipo y compromiso.
Se obtuvieron 1.474 respuestas, el 78% eran mujeres, con una media de edad de 48 años. El 90% eran sanitarios (48.1% médicos y 41.9% enfermeras). El 71% tenía contrato fijo y con una media de 19 años de experiencia laboral, mayoritariamente trabajaban en el entorno urbano y el 70,7% en el ICS.
En relación a la organización, se observó que el 79.1% de los profesionales de las EBA decían tener mayores facilidades y un 76.1% más reconocimiento de las habilidades profesionales.
Respecto a la accesibilidad de los pacientes, los profesionales de las EBA respondieron que había menor demora para visitar en menos de 72 horas (83.9%) y mayor posibilidad de autonomía de gestión de la propia agenda (87.5%).
Sobre la capacidad de resolución, tanto los profesionales de los consorcios públicos (54.2%) como los de las EBA (55.4%) tenían un alto grado de libre acceso a pruebas diagnósticas. Igualmente en los CP es donde se observó que las enfermeras hacían una mayor prevención y promoción de la salud en Pediatría y donde el pediatra actuaba como consultor (25,4%).
Sobre liderazgo, destaca que el 28,8% de las respuestas de profesionales del ICS que declararon que la elección del director, así como de adjuntos (el 26.9%), se realizó por concurso, a diferencia del resto de entidades, donde mayoritariamente se hace a criterio de la organización. Asimismo, profesionales de las EBA señalaban la capacidad real de gestionar el presupuesto (95,6%) y para contratar personal (98,5%) respecto a otras entidades (menos de 40% de capacidad de gestionar y menos de 70% de capacidad de seleccionar el personal)
Finalmente, en relación al compromiso, las respuestas obtenidas muestran como hay una menor demora para una visita cuando el profesional es más joven, de profesión enfermera y su ámbito de trabajo era rural.
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