Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 9 de septiembre de 2019

Conductas que universitarios consideran responsables en consumo de alcohol son ya de riesgo

Los expertos advierten de la necesidad de adoptar nuevos abordajes para tratar de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en jóvenes, dado que con las estrategias actuales se ha detectado que la percepción respecto a lo que es un consumo de riesgo resulta errónea, toda vez que las pautas que los estudiantes universitarios describen como aceptables son ya claramente nocivas.

Así lo ha señalado Alber Espelt, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVIC-UCC) y autor principal de un estudio llevado a cabo por esta institución con colaboración con el Grupo de Trabajo de Alcohol de la Sociedad Española de Epidemiologia (SEE) para tratar de conocer la percepción de los jóvenes sobre el consumo de alcohol.

Este estudio fue llevado a cabo entre estudiantes universitarios. Participaron 242 estudiantes de entre 18 y 27 años con quienes se realizó un ensayo para ver qué conductas identificaban como responsables y cuáles de riesgo en lo que a consumo de alcohol se refiere.

Espelt, que es también miembro del grupo de Alcohol de la SEE, presentó los resultados del estudio en el marco de la XXXVII Reunión Científica de dicha sociedad, celebrada en Oviedo.

Este experto ha llamado la atención sobre el hecho de que si la percepción sobre el consumo de alcohol es errónea en universitarios, de haberse llevado el ensayo en jóvenes con menor nivel de estudios previsiblemente los resultados serían aún más alarmantes.

Consumo ‘responsable’

Para la realización del ensayo, se situó a los participantes ante un abanico de bebidas que tenían que ir rellenando con el fin de indicar qué dosis de consumo identificaban como parte de un consumo responsable y cuáles con pautas de riesgo. Al final, se medían los gramos de alcohol seleccionados “y vimos que 26 gramos para los universitarios es un consumo responsable, cuando para la Organización Mundial de la Salud tomar entre 20 y 40 gramos diarios es un consumo de riesgo; es decir, consumos ya muy elevados y perniciosos de alcohol son identificados por los universitarios como pautas responsables. Por este motivo, no nos gusta hablar del término consumo responsable que la industria se hace suyo”.

Además, en el ensayo se vio la influencia de la tolerancia, de modo que “aquellos jóvenes que bebían más también eran los que situaban el listón de dónde empezaría un consumo de riesgo mucho más arriba”, ha indicado Espelt.

La conclusión fundamental para este experto es que “no podemos dejar en manos ni de los jóvenes ni de la industria la definición del mensaje de qué es un consumo responsable, de modo que las campañas de prevención e información tienen que ser mucho más exigentes. Debe quedar claro que beber poco no es un consumo inocuo“.

Tabaco y cannabis

En lo que al tabaco y al cannabis se refiere, el departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVIC-UCC aportó también datos interesantes de un estudio llevado a cabo en este caso entre adolescentes en el que se vio que entre el 80 y el 90% de los que fuman tabaco a diario ha consumido también cannabis en el último mes, es decir, fumar tabaco regularmente está claramente asociado con el consumo de cannabis.

La conclusión para Espelt es que es necesario modificar las campañas de prevención dirigidas a jóvenes “para focalizarlas no solo sobre el tabaco, sino también sobre el cannabis, porque hemos visto que el tabaco es habitualmente la puerta de entrada al cannabis”.

Otra percepción que el estudio ha servido para revelar como errónea es la referida al tabaco de liar, “que los jóvenes consideran como menos perjudicial y menos adictivo, algo que es equivocado y en lo que es necesario insistir para desterrar ideas incorrectas y que derivan en consumos nocivos”.

The post Conductas que universitarios consideran responsables en consumo de alcohol son ya de riesgo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31awGLu

No hay comentarios:

Publicar un comentario