Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 12 de septiembre de 2019

Valencia fija ocho líneas estratégicas en Sanidad para esta legislatura

La consejera de Sanidad de Valencia, Ana Barceló, ha comparecido en las Cortes de la comunidad para informar sobre las principales líneas de actuación de su departamento en esta legislatura, que se centrará en ocho áreas estratégicas para “consolidar el proyecto de progreso y aprovechar las oportunidades de futuro” que surgen en este campo. Para Barceló, el incremento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento poblacional ha generado un incremento de la demanda asistencial que “no tiene visos de cesar”, a lo cual se suman fenómenos como la concentración de poblaciones en unos territorios a costa del despoblamiento de otros. Ante esta realidad, Barceló ha propuesto “ocho aspectos claves para los próximos años” y que deben guiar las políticas sanitarias valencianas: la transformación de la AP; el desarrollo de planes y estrategias que refuercen y mejoren todos los niveles de actividad asistencial; el incremento del personal y la planificación de los recursos humanos para las próximas décadas; las inversiones en infraestructuras; la investigación biomédica; la adquisición de tecnología y su implementación para la gestión y la atención al ciudadano; la eficiencia en la gestión y la inversión sanitaria, y el fomento de la salud.

La apuesta decidida por la atención primaria requiere “una verdadera transformación del modelo“, tal y como acordaron las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad. Aparte de mejorar los tiempos para pacientes y profesionales, ampliar los horarios de los centros de salud, flexibilizar la agenda de los profesionales y potenciar el papel de Enfermería, entre otros aspectos, Barceló ha anunciado una inversión de cien millones de euros para la construcción de nuevos centros y la reforma y ampliación de centros de salud, además de planes específicos para los pequeños municipios y el incremento del número de profesionales de AP para que se mejoren los tiempos y ratios. Y todo ello podrá controlarse mediante la “creación de una oficina para la gestión, implantación y seguimiento del Plan Estratégico de AP”. En el ámbito hospitalario, en coordinación con el resto de niveles asistenciales, Barceló ha avanzado que se elaborarán nuevas estrategias, actualizaciones o planes de Salud Mental, Epilepsia, Alzheimer o Ludopatía, Dolor, Cronicidad, entre otros, sin olvidar “el incremento de la cartera de servicios a nivel de salud bucodental” o el desarrollo del segundo Plan de Humanización.

Otros planes

La consejera ha hecho hincapié en la lucha contra las listas de espera, lo cual se traducirá en la presentación “antes de final de año” de un plan de actuación integral para la reducción de los tiempos de espera, que no solo se centrará en pruebas quirúrgicas, sino también en “primeras y sucesivas consultas, pruebas diagnósticas y urgencias”. Entre las medidas, el incremento de la cirugía menor ambulatoria en AP o del autoconcierto “en diálogo con los profesionales”, entre otras. En este sentido, ha insistido en que se hará con una colaboración con la iniciativa privada “razonable, proporcionada, alejada de prejuicios y siempre pensando en beneficio de la ciudadanía”.

Antes de que acabe año, se presentará un plan de inversiones en infraestructuras 2019-2023, dotado con 400 millones de euros, con “actuaciones a corto, medio y largo plazo”. Y antes de finalizar la legislatura, el plan de investigación sanitaria y biomédica 2020-2024, “en consonancia con el plan estatal”. A nivel de profesionales, ha anunciado la convocatoria en breve de las la Ofertas Públicas de Empleo (OPE 2017-2019) y una nueva negociación para el desarrollo de las OPES 2020 y 2023, además de un plan especial para las plazas de difícil cobertura y una bolsa de empleo temporal “abierta y permanente” para facilitar actualizaciones.

The post Valencia fija ocho líneas estratégicas en Sanidad para esta legislatura appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZY2s0Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario