La innovación terapéutica sin acceso no sirve de nada a los pacientes y, en este sentido, no cabe duda de la oportunidad que representan la expiración de patentes y la llegada de genéricos y biosimilares con el consiguiente recorte de la factura farmacéutica. Las patronales españolas, Aeseg y Biosim, analizan cuáles son los medicamentos de alta facturación que han empezado recientemente, o lo harán próximamente, a tener competidores.
En el ámbito de los biosimilares, 2025 ha estado marcado por la entrada de omalizumab, indicado en asma alérgica grave y otras patologías mediadas por IgE; aflibercept, para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y otras enfermedades oftalmológicas; golimumab, para enfermedades inmunomediadas como la artritis reumatoide; y denosumab, para la osteoporosis, "que ha sido de lejos el medicamento con mayor número de biosimilares autorizados y aún cuenta con varios candidatos en desarrollo", destaca Encarna Cruz, directora general de Biosim.
En el terreno de los genéricos, Elena Casaus, secretaria general de Aeseg, explica que en los últimos años se han producido lanzamientos muy relevantes, tanto por su trascendencia clínica como presupuestaria. Entre ellos figuran lenalidomida, en mieloma múltiple; abiraterona, para el cáncer de próstata metastásico; fingolimod, para la esclerosis múltiple; y pirfenidona, indicada en fibrosis pulmonar idiopática.
Casaus destaca que un caso paradigmático es el de la abiraterona. El fármaco se financió en 2014 y se estimó un impacto anual de 50 millones de euros, lo que llevó a establecer el primer techo de gasto para un tratamiento oncológico en España. La llegada de sus genéricos ha supuesto, en palabras de Casaus, "una liberación relevante de recursos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sa0PUxJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario