Representantes del Sindicato Médico de Navarra (SMN) han advertido este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento Foral del "alarmante aumento de agresiones al personal sanitario" y han destacado que uno de los problemas es que pocas de ellas son notificadas o denunciadas.
La portavoz del SMN Laura Vásquez, quien ha presentado en la comisión la Guía contra agresiones externas a sanitarios elaborada por esta entidad, ha asegurado que estos "no son hechos puntuales ni inevitables, son un problema que afecta a la seguridad de los profesionales y, en última instancia, a la calidad asistencial".
En el conjunto del Estado, ha apuntado, el número total de profesionales del estamento médico agredidos en 2024 (847) sería comparable al aforo completo del Teatro Gayarre de Pamplona, con sus 864 localidades ocupadas. Extrapolando los datos a Navarra, el número total de profesionales del estamento médico agredidos son 183, lo que supone un aumento del 11,59% respecto a 2023, confirmándose la tendencia alcista.
Desde 2019 hasta el 2024, se indica en la guía, un total de 853 médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han sufrido algún tipo de agresión. En 2024 el número total de agresiones notificadas por el personal sanitario, no solo médicos, fue de 754, frente a las 647 de 2023. Un 5,75% del total de la plantilla del SNS-O se vio afectada en 2024 por algún tipo de agresión: 230 en Enfermería, 183 en Medicina, 158 en TCAE, 138 en Administración y 45 en Otros.
El perfil de la profesional agredida es el de una mujer de entre 35 y 55 años, que trabaja en Atención Primaria y extrahospitalaria. Un 17% de los agresores son reincidentes.
Vasquez ha subrayado que pocas agresiones son notificadas y "aun menos son denunciadas", lo que "conduce a una infraestimación de los datos" y esto "limita la adecuada dotación de medios para poder prevenirlo y tratarlo". Por ello, ha comentado, el SMN aconseja que se notifiquen todas y cada una de las agresiones, que haya un refuerzo de medidas preventivas, como un registro de agresores para que consten los reincidentes, y que se implanten herramientas como un botón de emergencia.
Además, ha abogado por medidas para "evitar cualquier sensación de impunidad" en los agresores y que se lance un "mensaje inequívoco de tolerancia cero de las agresiones a sanitarios".
Grupos parlamentarios
La parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha afirmado que esta "realidad preocupante" puede deberse, entre otras causas, a la pérdida de respeto al personal sanitario y la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, así como la sensación de que no va a haber consecuencias graves por las agresiones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yVkFCje
No hay comentarios:
Publicar un comentario