La conexión entre el ejercicio de fortalecimiento muscular y beneficios sistémicos y funcionales para la salud está bien establecida. Los estudios han demostrado una asociación inversa entre fuerza muscular y mortalidad en adultos de mediana edad y mayores. Hay metanálisis de estudios prospectivos que indican un riesgo de mortalidad por todas las causas un 15% menor en quienes declaraban realizar alguna actividad de fuerza frente a los que no la realizaban.
Una nueva investigación viene a confirmar esas bondades de favorecer y mantener la fuerza muscular entre las mujeres mayores (de 63 a 99 años), incluso en mujeres con baja actividad aeróbica o usuarias de ayudas para caminar.
El trabajo, que se publica en JAMA Network Open, también avala que evaluar y promover la fuerza muscular es relevante para alcanzar el envejecimiento óptimo, para lo que sugiere el empleo de pruebas como el acelerómetro, la fuerza de agarre o el test de levantarse de la silla sin apoyos.
“Este estudio respalda firmemente lo que insistimos desde la consulta: el trabajo de fuerza beneficia a la mujer, reduciendo la mortalidad independientemente de su edad, peso o condición basal”, sintetiza para este periódico Lucía Costafreda Hernández, médico del Atlético de Madrid y de la Unidad de Prevención Precoz Personalizada HM Hospitales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/A2E1FKj
No hay comentarios:
Publicar un comentario