El grupo académico SOLTI, referente en investigación clínica del cáncer en España, ha impulsado el estudio fase II PROMETEO (SOLTI-1503), que explora la combinación de un virus oncolítico Talimogene laherparepvec (T-VEC(T-VEC) con inmunoterapia (atezolizumab) en este contexto en pacientes con cáncer de mama HR+/HER2-negativo y enfermedad residual tras haber recibido tratamiento neoadyuvante. Se trata del primer ensayo que evalúa esta estrategia de en pacientes con enfermedad residual antes de la cirugía.
Los resultados del estudio académico PROMETEO, publicados en Nature Communications, constituyen una 'ventana de oportunidad' entre el diagnóstico y la cirugía para este subgrupo de pacientes. En este sentido, Aleix Prat, investigador principal del citado trabajo estudio y director del Clinic Barcelona Comprehensive Cancer Centre -impulsado por el Hospital Clínic, el IDIBAPS y la Universidad de Barcelona (UB)-, destaca a DM la importancia de "los ensayos de 'ventana de oportunidad', que permiten evaluar nuevas terapias en un periodo corto de tiempo -en este caso, antes de la cirugía- y generar información biológica de gran valor para el desarrollo de nuevos tratamientos y estrategias terapéuticas".
A juicio de Prat, este estudio aborda una de las situaciones de peor pronóstico en cáncer de mama en estadios iniciales: la presencia de enfermedad residual tras haber realizado un tratamiento neoadyuvante con fármacos. "Sabemos que en estas pacientes existe un mayor riesgo de recaída a corto plazo y que, en muchos casos, las opciones terapéuticas tras la cirugía, una vez constatada esta enfermedad residual, son limitadas, especialmente en el cáncer de mama HER2-negativo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/J8OIFku
No hay comentarios:
Publicar un comentario