La alta prevalencia y repercusión en al calidad de vida que tienen las enfermedades relacionadas con el oído, la nariz, la faringe, la laringe y otras afecciones de cabeza y cuello, hace imprescindible la formación del personal de enfermería. Entre el 40% y el 49% de las visitas al médico de familia están relacionadas con estas patologías y en el caso de los hospitales, las enfermedades otorrinolaringológicas más importantes representan el 4% de todas las consultas.
Fomentar los cuidados expertos en este ámbito es uno de los principales retos del sistema sanitario y, conscientes de esta situación, el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería ha elaborado, junto a la Asociación Española de Enfermería de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (AEEORL-CCC), el Marco de Actuación de la Enfermera en Cuidados Avanzados de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Este documento agrupa las actuaciones y los cuidados que siguen las enfermeras que trabajan con estas personas, dado que su intervención abarca todas las fases del proceso asistencial, incluyendo la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación integral.
“Llevamos años trabajando en la ordenación de la práctica profesional de las enfermeras y este es un nuevo documento imprescindible para las enfermeras y enfermeros en cuidados avanzados de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. El presente documento se vincula con el ámbito de la deontología y ética profesional, ofreciendo un patrón de actuación que permita el control de las desviaciones en la práctica profesional, basado en la pericia y experiencia de los profesionales”, ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GdyF4Bw
No hay comentarios:
Publicar un comentario