La taquicardia ventricular es una alteración del ritmo cardíaco que suele ser tratada mediante fármacos, ablación con catéter y colocación de desfibrilador de cardioversión implantable, que pretenden evitar los daños irreversibles. Sin embargo, puede ser recurrente, lo que conlleva la necesidad de repetir sucesivas ablaciones invasivas o de difícil abordaje. En este contexto, el surgimiento y consolidación de la radioablación estereotáctica, un procedimiento no invasivo que administra altas dosis de radiación en el área afectada del corazón para controlar arritmias resistentes a tratamientos convencionales, está ofreciendo grandes resultados: demuestra la capacidad para los episodios de arritmias en los pacientes con estas características.
Para poder confirmar los resultados obtenidos, se ha puesto en marcha el proyecto europeo STOPSTORM, siglas de 'plataforma estandarizada de tratamiento y resultados de la terapia estereotáctica de la taquicardia reentrante a través de un consorcio multidisciplinar'. Esta iniciativa con participación española, financiada por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020, reúne a más de 30 organizaciones de diez países europeos con el objetivo de recopilar y analizar datos clínicos que permitan validar clínicamente esta terapia.
Domingo Granero Cabañero, facultativo del servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital General de Valencia -participante español junto con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital del Mar de Barcelona-, explica a DM que la radioablación cardiaca estereotáctica "consiste en la administración de una alta dosis de radiación de forma muy precisa, mediante fotones de alta energía generados por un acelerador lineal". Es necesario caracterizar correctamente los movimientos cardiaco y respiratorio mediante el uso de imágenes de tomografías 4D y de otras modalidades "para poder irradiar con precisión el volumen blanco en cada momento y minimizar la dosis a los tejidos sanos", prosigue.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WS1OqDK
No hay comentarios:
Publicar un comentario