Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 27 de julio de 2018

Cambios de última hora en el decreto de universalidad para desligar la asistencia del aseguramiento

El Real Decreto-Ley sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, a cuyo borrador accedió diariomedico.com la semana pasada, se aprobará este viernes en el Consejo de MInistros, según han confirmado a DM fuentes del ministerio. Lo relevante es que se aprobará con “importantes modificaciones” frente al citado borrador, según añaden a este periódico fuentes del PSOE.

Estas fuentes apuntan hacia mejoras en el reconocimiento de la titularidad del derecho a la asistencia sanitaria “sin vincularla a la condición de asegurado”, un punto que había generado cierto debate y alguna crítica tras conocerse el borrador.

A falta de conocerse el texto definitivo (fuentes de Sanidad dejan caer que podría no trascender hasta su publicación en BOE), este viernes cristalizaría la primera promesa sanitaria del Gobierno de Pedro Sánchez, cambiar el Real Decreto 16/2012 para ampliar la cobertura sanitaria universal. Como avanzó este periódico, está previsto que  los extranjeros en situación irregular hagan frente a un copago farmacéutico del 40 por ciento sin límite máximo mensual.

¿Qué decía el borrador?

El borrador del texto preveía que las personas extrajeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tendrán derecho a  recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • No tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normativa aplicable.
  • No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia
  • No existir un tercero obligado al pago.

De esta forma, siempre según el borrador, no se exigirá en principio un padrón previo a la norma para poder acceder a esta situación, pero sí quedarían fuera las personas pertenecientes a países con los que España tiene convenio sanitario, salvo que acrediten que no pueden exportar el citado derecho.

Serán las autonomías las que deberán expedir “un documento justificativo” que  acredite el derecho de los extranjeros a esta prestación. Tampoco podrán exportar a otros países de la UE el derecho a asistencia sanitaria que se les dará en España. Para los trasplantes, está previsto que se articule una orden ministerial que regule su acceso al sistema

The post Cambios de última hora en el decreto de universalidad para desligar la asistencia del aseguramiento appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2AguxoG

No hay comentarios:

Publicar un comentario