Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de julio de 2018

El psiquiatra tiene un papel de acompañamiento en los procesos de transición de género

Las personas transexuales, que venían siendo atendidas en dispositivos específicos de salud mental o consultas de transición de género, ya no tendrán que someterse a exámenes psiquiátricos o psicológicos para que el SNS les facilite el tratamiento hormonal necesario para alcanzar una  identidad sexual sentida. Basta con su autodeterminación para iniciar un proceso en el que es insoslayable la ayuda médica, especialmente de endocrinos y cirujanos, aunque alejada del enfoque psicológico.

Sin embargo algunos psiquiatras creen que desempeñan un rol importante, que ya no es el de documentar una enfermedad mental, como se describía el síndrome de Harry Benjamin en los años 60 y como venía considerándose en  el  Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría. De ahí salió  la nueva denominación de “disforia de género” para señalar la marcada incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna, pero es en la nueva Clasificación Internacional  de Enfermedades de la OMS (CIE-11), publicada el pasado 18 de junio,  donde deja de considerarse la transexualidad como un trastorno patológico. La nueva denominación de  “incongruencia de género” sale del ámbito psiquiátrico y pasa a formar parte de las condiciones relativas a la salud sexual.

“La psiquiatría ha evolucionado mucho y no hay intentos de ‘curar’ o de disuadir a estas personas, como pudo hacerse en el pasado. Nos han eliminado de un plumazo del proceso asistencial inherente a una transición de género, pero creo que lo psiquiatras tenemos un papel en la confirmación del diagnóstico y sobre todo en el acompañamiento de la persona en una etapa vital difícil en la que hay bastante sufrimiento. Eso sí, tienen que ser visitas voluntarias, no derivaciones obligatorias”, señala Mateo Campillo, jefe de servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.

La OMS redefine la transexualidad como incongruencia de género y condición relativa a la salud sexual

 Durante su intervención en el IX Curso de “Psiquiatría en la Vida Cotidiana”  de la Universidad del Mar, celebrado en Molina de Segura, Campillo ha recorrido la nueva legislación sobre igualdad e identidad de género. En normativas de diferente rango, incluyendo la Ley 8/2016 de 27 de mayo de la Región de Murcia, se precisa  que la asistencia psicológica a las personas trans será “la común prevista para el resto de usuarios”, sin que quepa condicionar la atención sanitaria especializada a las personas transexuales con un  análisis psicológico o psiquiátrico previo.

Atención psicológica ordinaria

“Es muy raro que haya una confusión entre diagnósticos psiquiátricos y condiciones personales como la transexualidad. De hecho, ya no usamos las herramientas existentes para confirmar la disforia y diagnosticamos atendiendo al relato del paciente y de su entorno”,  explica el psiquiatra, apuntando a la necesidad de diagnóstico diferencial, aunque raramente una patología psiquiátrica se asemeje a la disforia de género. “Desde el punto de vista psiquiátrico puede haber un trastorno obsesivo compulsivo en el que asaltan pensamientos muy repetidos que pueden llevar al paciente a creer que es transexual; o un trastorno delirante en el que el delirio mantenido consistiera  en creerse que es del género contrario. Digamos que teóricamente es posible, pero muy raro de encontrar

Según Campillo podrían ser más factibles los trastornos histéricos, que imitan a otros estados o patologías, y que suelen tener relación con lo que está en boga. “La patoplastia evoluciona y podría ser que ahora, con la visibilidad social de la transexualidad algunas personas con trastorno histérico grave emulara algo similar para tener protagonismo. Repito que sería un caso excepcional, pero cualquier duda justifica que un clínico experimentado pueda asesorar a la persona que se va a someter a transición de género, aunque sin influir en autodeterminación, de la misma forma  que se descartan algunos síndromes como el hermafroditismo o  la intersexualidad, variantes que se tratan endocrinología”.

Apoyo de Salud Mental

Campillo explica que hay personas que llevan su transición con bastante fortaleza psicológica, pero otras están afectadas por el estigma y por la propia carga hormonal que requiere su transformación física. “Hay una mayor prevalencia de algunos trastornos de personalidad, y con más frecuencia el trastorno adaptativo a problemas asociados a la transexualidad, por ello veo razonable ofrecer todos los recursos disponibles en Salud Mental para conllevar ese proceso, de la misma forma que están disponibles para el resto de la población que necesita apoyo en condiciones difíciles, sea una paraplejia sobrevenida, un acoso escolar o un divorcio”.

Campillo: “Aunque rara vez hay rasgos psiquiátricos que se confundan con  disforia de género es conveniente que el psiquiatra haga un diagnóstico diferencial” 

Para este experto el primer estigma es tener un nombre que no coincide con el sexo sentido. Se suelen pedir dos o tres años de transición hormonal antes de cirugía. Si la persona se siente ya cómoda con su apariencia física puede mantenerse con el tratamiento de por vida, pero también habría que realizar cirugía preventiva, como en el caso de mujer biológica que recibe hormonas masculinas, que pueden producir tumores en el útero. Generalmente se extirpan los ovarios para evitarlo y se hacen mastectomía para una mejor imagen corporal.

“El último paso sería la reasignación genital mediante cirugía, bastante más sencilla de hombre a mujer, aunque la mayoría de los transexuales lo que buscan es una apariencia física que coincida con su identidad psicológica, pero nadie se somete a una transición de género por un tema de sexualidad”, concluye el psiquiatra.

The post El psiquiatra tiene un papel de acompañamiento en los procesos de transición de género appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NHkMlr

No hay comentarios:

Publicar un comentario