Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 25 de julio de 2018

Terapia dual, tan eficaz como la triple en el tratamiento de inicio del VIH

Desde la introducción de la terapia antirretroviral, las combinaciones de al menos tres principios activos son la norma contra el VIH/sida. No obstante, desde hace tiempo se investiga en cómo reducir estos cócteles antirretrovirales, con el objeto de minimizar toxicidades asociadas al tratamiento crónico, así como costes.

Un ensayo en fase III, que se acaba de presentar en la XXII Conferencia Internacional del SIDA (AIDS 2018), en Ámsterdam,  demuestra que un régimen con dolutegravir y lamivudina (DTG+ 3TC) obtiene una eficacia similar a la del régimen de tres fármacos con dolutegravir y una pareja de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN), tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC), en pacientes con VIH naïve y sin resistencias.

Los estudios Gemini 1&2, randomizados y doble ciego, se llevaron a cabo con 1.400 adultos infectados por el VIH con carga viral basal de menos de 500.000 copias por ml (c/ml), reclutados en centros de todo el mundo y que no habían recibido tratamiento previo. Los resultados de no inferioridad de la terapia dual se constataron a las 48 semanas de tratamiento.

Una forma ‘dual’ de tratar en primera línea

Pedro Cahn, investigador principal de estos estudios comenta: “En los últimos veinte años, el estándar de tratamiento para el VIH ha girado en torno a los regímenes de tres fármacos. Ahora que tenemos fármacos más potentes, el foco está en la tolerabilidad y la comodidad. Los estudios Gemini muestran que podemos conseguir la eficacia de tres fármacos con un régimen de dos fármacos con la tolerabilidad y el perfil de interacciones que tienen DTG y 3TC. Estos resultados son muy importantes para las personas que viven con VIH que pasarán su vida tomando fármacos para controlar el virus. Los estudios tienen el potencial de expandir el paradigma de tratamiento para la terapia de primera línea de personas que viven con VIH”.

En estos ensayos han participado 26 centros españoles. Jose Ramón Arribas, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, en Madrid, y uno de los investigadores de Gemini, destaca la relevancia de estos ensayos, “que tienen el potencial de cambiar nuestra manera de tratar el VIH”; de cara a los pacientes, “en una enfermedad que hay que tratar de por vida, el hecho de reducir los fármacos es muy importante”.

The post Terapia dual, tan eficaz como la triple en el tratamiento de inicio del VIH appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LObWlh

No hay comentarios:

Publicar un comentario