Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de julio de 2018

El Sergas prepara una ‘vía rápida’ para atender las picaduras de avispa

Las tres muertes por picaduras de avispas que se han registrado en Galicia en solo una semana han elevado el nivel de alerta de los responsables sanitarios y los alergólogos. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) cifra en un 3 por ciento el porcentaje de españoles que sufren reacciones alérgicas generalizadas frente a venenos de avispas y abejas, aunque considera que “en Galicia este riesgo puede ser más elevado por su carácter rural, su relación y afición con la apicultura y, de forma alarmante en los últimos años, por la irrupción de la Vespa velutina (avispa asiática)”.

Ante esta situación, la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) están poniendo en marcha una vía rápida para proporcionar una atención prioritaria a aquellos pacientes que han presentado una reacción anafiláctica, con la que se pretende que todos ellos lleguen a la consulta de alergia de forma rápida.

Derivación a alergología

Según ha explicado a DM Carmen Vidal, vicepresidenta de Seaic y jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, esa vía rápida, en la que se incluyen alergología, urgencias, atención primaria, atención continuada y el 061, “se encuentra en estos momentos en periodo de alegaciones y el día 31 de julio se celebrará una reunión para ponerla en marcha”. 

En palabras de Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Seaic, “un paciente que ha sufrido una reacción generalizada tiene que acudir obligatoriamente al alergólogo”. Según su experiencia, en muchos de los casos no es así porque el afectado es atendido en urgencias, donde le remiten a su médico de familia, que es quien se encarga de la derivación a alergología. Al final, o no va a primaria porque ya se encuentra bien o no acude a la cita en especializada. Una interconsulta a alergia desde urgencias aseguraría la atención alergológica de estas personas.

The post El Sergas prepara una ‘vía rápida’ para atender las picaduras de avispa appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2v2cpcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario