Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 29 de julio de 2018

La Fundación La Caixa refuerza su apoyo a la investigación en salud

La Fundación Bancaria La Caixa profundiza en su compromiso con la investigación biomédica de excelencia. La semana pasada presentó en Barcelona los 20 proyectos seleccionados en la primera convocatoria, abierta y competitiva, para la financiación de estudios de investigación básica, clínica y traslacional en cinco áreas: enfermedades cardiovasculares, infecciosas, oncológicas, neurociencias y un ámbito de proyectos transversales para el desarrollo de las ciencias biomédicas.

A esta primera convocatoria se han presentado un total de 785 propuestas de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, algunas de ellas en colaboración con entidades internacionales de hasta 44 países.

Tras una evaluación inicial (revisión por pares) por parte de un comité internacional de 256 expertos, 77 proyectos pasaron a una segunda fase de evaluación en la que ya se decidieron los 20 seleccionados: cuatro en las áreas de enfermedades cardiovasculares, infecciosas, oncológicas y neurociencias, y tres en la de proyectos transversales.

Hasta 90 millones

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, se felicitó por la “enorme demanda” de esta convocatoria, “lo que nos da idea del grado de necesidad de financiación para proyectos de investigación de excelencia y del camino que nos queda por recorrer”. Destacó que la investigación frente a las enfermedades “más extendidas, más graves y que causan mayor mortalidad” es uno de los ejes principales del Plan Estratégico 2016-2019 de la entidad, que prevé destinar hasta 90 millones de euros a este cometido.

En este programa, la entidad bancaria aporta un mínimo de 12 millones de euros anuales en una primera convocatoria, que tendrá continuidad en próximas ediciones con periodicidad anual. De hecho, la próxima convocatoria se abre el mes de octubre. Los proyectos escogidos tienen un periodo de ejecución de tres años y optan en esta edición a dos tipos de ayudas: de hasta 500.000 euros para las propuestas de uno o varios equipos de investigación y de hasta un millón para las iniciativas multicéntricas con posibles socios internacionales.

Giró subrayó que “con este programa de ayudas la Fundación Bancaria La Caixa se sitúa como la entidad privada que más invierte en España, y entre las primeras de Europa, en investigación de excelencia en temas de salud”.

En la reunión, algunos investigadores ofrecieron una aproximación conceptual a los proyectos que lideran. El de Almudena Rodríguez, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), tiene como objetivo entender cómo la respuesta inmune mediada por anticuerpos contribuye al remodelado vascular patológico. Rodríguez explicó que este remodelado, asintomático y responsable del proceso que va de la placa de ateroma al trombo y a la obstrucción, está causado por una respuesta inflamatoria que se cronifica en el vaso sanguíneo. Una respuesta inmune en la que participan los anticuerpos generados por los linfocitos B, que, en circunstancias normales, eliminan ese insulto. “No obstante, realmente conocemos muy poco de la respuesta mediada por anticuerpos en el inicio de estas enfermedades, en vasos que sufren una inflamación crónica y están perdiendo su función”.

Dada la especificidad de los anticuerpos en su unión a proteínas para funciones concretas, el estudio pretende desentrañar la función de los anticuerpos en esa respuesta inmune inicial, “con el objetivo de identificar biomarcadores de las lesiones antes de que generen síntomas”.

Mediados por monocitos

También en este campo, el proyecto liderado por Valentín Fuster, director del CNIC, estudia los factores genéticos que modulan la reacción inflamatoria en la lesión vascular; en concreto, la mediada por los monocitos tipo 1 y tipo 2. Frente a la lesión, estos últimos se encargan de la fibrosis y la curación, pero los de tipo 1 están destinados a la destrucción del cuerpo extraño, “una tarea de limpieza tan agresiva que, en ocasiones, empeora la situación del infarto de miocardio”. En el seguimiento de pacientes mediante ecografía tridimensional han visto que un gen concreto, el TT2, tiende a inhibir la destrucción ocasionada por el monocito tipo 1, mientras que si está mutado la enfermedad avanza de forma acelerada.

En el campo oncológico, Elías Campo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), está al frente de un estudio sobre las alteraciones genéticas presentes en la leucemia linfática crónica (LLC), el tipo de leucemia más común en la población adulta. La investigación ha identificado 50 genes que pueden causar LLC, “pero sólo cuatro o cinco están mutados en el 10 por ciento de los pacientes, mientras que la mayoría de genes lo están en el 1-3 por ciento”. Una información insuficiente para explicar la “enorme heterogeneidad” en la evolución clínica de los casos de LLC.

El proyecto, en el que participan grupos del Hospital Clínico de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center y las universidades de Oviedo y del País Vasco, busca nuevas alteraciones genéticas y el desarrollo de herramientas bioinformáticas para el diagnóstico de precisión.

The post La Fundación La Caixa refuerza su apoyo a la investigación en salud appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NVBCNd

No hay comentarios:

Publicar un comentario