Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 8 de noviembre de 2018

“Falta una ley de responsabilidad sanitaria, no un baremo”

PREGUNTA. Usted nunca se ha mostrado partidario de la aprobación de un baremo específico para el ámbito sanitario y, de hecho, en su libro va más allá. ¿Por qué ha elegido ese título?
RESPUESTA. El título de alguna forma viene sugerido por la editorial, que buscaba un título atractivo. Propuse como alternativa éste, pero no porque encierre un interés por mi parte de avanzar hacia un baremo del daño sanitario, sino hacia algo más ambicioso.

P. ¿A qué ser refiere con algo más ambicioso?
R. Lo que pretendo es evidenciar que la gran laguna del sector no está en la carencia de un baremo, sino en la de una ley que regule la responsabilidad sanitaria, con un sentido comprensivo de todas las peculiaridades que tiene la responsabilidad sanitaria. Como ejemplo cito la regulación que se aprobó en Italia el año pasado. También Francia tiene una ley de 2002 que regula este ámbito.

P. Entonces, para compensar los daños del ámbito sanitario serviría lo que recoge el baremo de tráfico, aunque sea algo orientativo.
R. Es orientativo, pero en la última redacción de la Ley 40/2015 Reguladora del Sector Público se recoge que para la valoración de los daños físicos se podrán tomar como referencia los baremos de los seguros obligatorio. Los jueces reivindican su independencia a la hora de valorar con arreglo a baremo o no, pero la realidad es que lo están utilizando. Aunque a veces hay que reconocer que hay desajuste.

“Hoy un médico que comienza su actividad privada no sabe en cuánto tiene que asegurarse”

P. ¿Por ejemplo?
R. Una vasectomía inconsentida no está recogida en la ley de tráfico. Entonces, tienes que encajarlo haciendo interpretación con secuelas analógicas. Pero creo que el foco hay que ponerlo no en la valoración del daño, sino en las coberturas del seguro. Hoy un profesional de la sanidad que inicia su ejercicio libre de la profesión no sabe en cuánto tiene que asegurarse. No hay nada regulado, ni reglamentado para poner un poco de orden en el sector.

P. ¿En cuánto tiene que hacerlo? ¿Qué le diría usted?
R. Le digo que haga un análisis de riesgos. Si es un clínico y no entra en quirófano, le tengo que decir que cuanta más cobertura mejor. Con el nuevo baremo [que entró en vigor en 2016], la tranquilidad la puede situar en un millón de euros de cobertura. Ahora, si hablamos de un médico que entra en quirófano, incluida la actividad obstétrica, tendría que duplicar esa cantidad, hasta los dos millones de cobertura. Estamos viendo las condenas millonarias que hay y que, aunque efectivamente para llegar a ellas tenemos que hablar de grandes inválidos, lo cierto es que existen. Hoy por hoy, para un profesional con actividad privada y quirúrgica la cobertura de un millón de euros me parece poca.

P. ¿El médico está pagando esas pólizas?
R. Pues hay de todo. Pero por eso insisto en que en España estamos perdiendo la perspectiva focalizando todo en el daño, el daño, el daño, cuando realmente creo que lo más importante es la responsabilidad, que incluye no solo el daño, sino también el seguro obligatorio, la culpa objetiva…

The post “Falta una ley de responsabilidad sanitaria, no un baremo” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PL5hgR

No hay comentarios:

Publicar un comentario