Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 13 de mayo de 2019

El nivel socioeconómico eleva el riesgo de exposición a contaminantes en el embarazo

Las mujeres con un nivel socioeconómico más alto tienen un riesgo más elevado de exposición a diversas sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), mercurio, arsénico, varios fenoles y pesticidas durante el embarazo, en comparación con las mujeres con niveles socioeconómicos más bajos. Esta es la conclusión de un estudio europeo liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y que se publica en Journal of Hygiene and Environmental Health.

El estudio ha descrito la relación entre la posición socioeconómica de 1.300 mujeres embarazadas y su descendencia de 6 a 12 años y la exposición a 41 contaminantes químicos ambientales.

Hasta la fecha, diversos estudios han mostrado que existe una relación entre la posición socioeconómica –ingresos económicos, estatus social, empleo y educación– y el nivel de exposición a diversos riesgos ambientales, pero los resultados son variables: algunos apoyan y otros contradicen la hipótesis tradicional de que los grupos desfavorecidos son el grupo con más riesgo.

La nueva investigación, que forma parte del Proyecto Helix, se ha realizado a partir delas cohortes de nacimiento de seis países europeos –España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido–. Los investigadores recogieron muestras de orina y de sangre de las gestantes y sus hijos e hijas para hallar las concentraciones medias de biomarcadores de los contaminantes químicos. Además, las madres rellenaron cuestionarios sobre su nivel educativo, laboral y de riqueza familiar.

Embarazo y niveles socioeconómicos más bajos

Según los resultados, los niños de familias con una posición social más elevada tenían más riesgo de exposición a compuestos organoclorados, sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), mercurio, arsénico y bisfenol A. Por el contrario, en niveles socioeconómicos más bajos, solo  había más riesgo de exposición en el caso del cadmio durante el embarazo y en los metabolitos del plomo y del ftalato en la infancia. 

“Las posibles explicaciones de las asociaciones encontradas deben buscarse en las diferencias en la dieta, el hábito de fumar y el uso de productos de consumo, como los cosméticos, entre familias de diferentes posiciones socioeconómicas”, ha explicado Parissa Montazeri, investigadora de ISGlobal y primera autora de la publicación. Por ejemplo, fumar tabaco puede explicar parte de los niveles elevados de cadmio observados en mujeres con niveles socioeconómicos más bajos.

Martine Vrijheid, investigadora de ISGlobal y coordinadora del estudio, ha añadido que “muchos de los contaminantes químicos estudiados son sospechosos de tener un impacto negativo en la salud infantil y adulta”. Los estudios también indican que estos efectos sobre la salud están influenciados por las desigualdades socioeconómicas. Por tanto, en futuros trabajos, “es importante que se analicen los impactos en la salud de los contaminantes ambientales teniendo en cuenta el papel de la posición socioeconómica”.

Exposoma y embarazo

Otro estudio enmarcado en el proyecto Helix, y realizado por el ISGlobal, del que ya informó Diario Médico, apunta a que la exposición al exposoma -en concreto el formado por diferentes contaminantes químicos, como parabenos, ftalatos y sustancias perfluoroalquiladas (PFAS)durante el embarazo y en la infancia se asocia con una reducción de la función respiratoria infantil.

The post El nivel socioeconómico eleva el riesgo de exposición a contaminantes en el embarazo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WJy8lW

No hay comentarios:

Publicar un comentario