Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 1 de junio de 2019

La inmunoterapia, eje de nuevas oportunidades en cáncer gástrico

El cáncer gástrico tiene una incidencia en España de 8.284 casos, según datos de Globocan de 2017. Uno de los estudios presentados en la primera jornada de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago, se ha centrado en el uso de la inmunoterapia en cáncer gástrico. El estudio Keynote-062, en fase III, ha demostrado que pembrolizumab parece superior a quimioterapia en el abordaje del cáncer gástrico avanzado y de unión gastroesofágica en pacientes con expresión de PD-L1, HER-2 negativo con índice de CPS alto.

Según ha explicado a DM Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y uno de los autores del trabajo, la investigación ha constado de tres ramas y ha incluido a 763 pacientes con una media de edad de 62 años, a los que se les dividió de forma aleatoria para recibir pembrolizumab más quimioterapia, pembrolizumab en monoterapia o quimioterapia.

Aunque la primera hipótesis de Keynote-062 -determinar si añadir la inmunoterapia a quimioterapia era superior a quimioterapia- ha mostrado que “no añade beneficios ni en términos de supervivencia ni de supervivencia libre de progresión” en primera línea, la segunda sí ofrece alternativa al tratamiento. De esta forma, el objetivo de determinar si la inmunoterapia podría ser una alternativa a la quimioterapia señala que pembrolizumab es clínicamente significativo “por encima de quimioterapia en pacientes con expresión de PD-L1 y niveles altos de CPS”, mientras que ofrece resultados similares en supervivencia global en el resto.

Josep Tabernero.

Según los resultados del estudio, en pacientes con expresión de PD-L1 y CPS de 10 o superior, la supervivencia global en el grupo que recibió inmunoterapia fue de 17,4 meses frente a los 10,8 del grupo de quimioterapia. Además, a los dos años, el 39% de los pacientes que recibieron pembrolizumab continuaban vivos frente al 22% de los que fueron tratados con quimioterapia. “Pembrolizumab es un tratamiento oportuno, por encima de quimioterapia, en pacientes con expresión de PD-L1 superior a 10”, ha explicado Tabernero. Sin embargo, este beneficio no se ha observado en el brazo en combinación o en quimioterapia.

Cuando la expresión de PD-L1 y CPS era de uno o superior, la supervivencia fue comparable en el brazo de pembrolizumab -con una mediana de supervivencia global de 10,6 meses- frente a quimioterapia, con 11,1 meses.
Nos ha sorprendido en esta patología el hecho de que la combinación de inmunoterapia con quimioterapia estándar de primera línea -platino-fluoropirimidina- no añade mayor beneficio. Es como si hubiera un antagonismo, una falta de sinergia, entre la quimioterapia en cáncer gástrico y la inmunoterapia con pembrolizumab, algo que no ocurre en otras patologías, como en pulmón”. Por ello es necesario investigar cuál es el motivo de este efecto, que para Tabernero puede obedecer a la diferencia entre los tipos de cánceres o a las distintas quimioterapias. El estudio también apunta a la necesidad de hallar nuevos marcadores que determinen qué pacientes responderán mejor a la inmunoterapia o a su combinación con quimioterapia.

Efectos secundarios

Respecto a los efectos secundarios, pembrolizumab muestra menores síntomas, mientras que la combinación tiene la misma toxicidad que la quimioterapia sola. Los efectos adversos de grado 3 registrados se observaron en el 17% de los pacientes en inmunoterapia, frente al 73% en el brazo en combinación y del 69 en quimioterapia. Además, los efectos secundarios más comunes fueron las náuseas y la fatiga.

El estudio ha contado con 200 centros de 29 países de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia, donde la incidencia del cáncer gástrico es mayor. ”En el análisis preliminar no se hallaron diferencias llamativas en los tumores por lugar de aparición, por histología ni por localización geográfica. En España, la incidencia es más baja en relación con otros países. Es un tumor que se asocia con la alimentación y normalmente los países con dieta mediterránea tienen una menor incidencia”.

The post La inmunoterapia, eje de nuevas oportunidades en cáncer gástrico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2QCgf6b

No hay comentarios:

Publicar un comentario